Lenguaje pensamiento y actividad social
Aunque vital para nuestra vida cotidiana, raramente se le da una consideración especial al hecho de que el lenguaje nos permita pensar colectivamente y crear nuevos conocimientos y entendimientos. La flexibilidad y ambigüedad del lenguaje lo hacen cualitativamente diferente a otros sistemas de comunicación animal, pasando de ser un simple un sistema de transmisión de información a uno que permite y estimula el pensamiento colectivo y llegar incluso al pensamiento crítico.
El lenguaje contribuye a crear redes intelectuales que ayudan a dar sentido a la experiencia, a resolver problemas y a crear conocimientos. De este modo, el lenguaje y el conocimiento que con él se genera dan lugar a nuevos recursos disponibles para los individuos y la sociedad, e influyen sobre la evolución de la especie humana.
La habilidad de interacción interpersonal conecta los “pensamientos individuales” entre si y con los recursos e informaciones disponibles en la sociedad. Si este ejercicio interactivo es atractivo, influirá sobre las personas y su comportamiento, modificando el pensamiento individual y dando lugar a un nuevo pensamiento colectivo y unas acciones.
Las interacciones diarias están pues cargadas de intercambios de información que, consciente e inconscientemente, influyen sobre el pensamiento individual y el comportamiento.
Puedes leer más reflexiones en nuestro blog.