ESTUDIO NACIONAL SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO Y DEBATE

Participa en el estudio pensamiento crítico y debate y ayúdanos a descubrir cómo contribuye el debate a desarrollar las habilidades de Pensamiento Crítico en el alumnado de secundaria

¿Conoces el nivel de las habilidades de pensamiento crítico de tus estudiantes?

¿Te gustaría conocerlo y saber cómo el debate impacta en estas habilidades esenciales?

Te invitamos a formar parte de un estudio nacional orientado a conocer el nivel de pensamiento crítico en la educación secundaria española. El estudio pensamiento crítico y debate quiere aportar a los centros educativos en particular y al sistema educativo en general, el punto en que nos encontramos en las habilidades de pensamiento crítico y cómo el debate puede contribuir a su desarrollo.

Pensar Críticamente, cada vez más importante

Pensar críticamente se ha convertido en una habilidad fundamental. La gran cantidad de información que circula a gran velocidad por la red, la cada vez mayor desinformación, y una realidad cambiante que plantea problemas y retos cada vez más complejos demandan personas que sepan diferenciar el hecho de la ficción y tomar decisiones bien fundamentadas.

¿Qué ha cambiado?

Cada día se nos presentan nuevos retos y desafíos que requieren nuevas formas de pensar. La sobrecargada de información tras la irrupción de internet y las redes sociales, los problemas globales como el cambio climático, la desigualdad social y las tensiones geopolíticas y un mercado laboral en constante evolución por la automatización y la inteligencia artificial, hacen que las habilidades tradicionales ya no sean suficientes.

Cómo contribuye el estudio pensamiento crítico y debate

Este estudio tiene un doble impacto. Por un lado, conocer el nivel actual de las habilidades de pensamiento crítico en la educación española dará un punto de partida para empezar a trabajar. Identificar áreas de mejora y diseñar estrategias educativas más efectivas ayudará a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico en el alumnado.

Por otro lado, al investigar el papel del debate en el desarrollo del pensamiento crítico, estamos explorando métodos pedagógicos innovadores que pueden tener un impacto real en desarrollo competencial del alumnado.

¿A quién va dirigido?

Este estudio va dirigido a estudiantes de secundaria, independientemente de si participan en debates dentro o fuera del currículo escolar.

La diversidad en la muestra es crucial para cumplir con el objetivo principal del estudio: evaluar el impacto del debate como factor moderador en el desarrollo del pensamiento crítico en los jóvenes.

Incluir tanto a estudiantes que participan en debates como a aquellos que no lo hacen, dará una visión más completa, permitiendo realizar comparaciones significativas y llegar a conclusiones más sólidas sobre el papel del debate en el desarrollo del pensamiento crítico.

Participar en el estudio. Una oportunidad para reflexionar y mejorar

Participar en el estudio nacional de sobre pensamiento crítico y debate permitirá encontrar áreas de trabajo que mejoren metodologías de enseñanza y currículos, haciendo que los programas educativos sean más efectivos en la enseñanza del pensamiento crítico. Los informes individualizados que recibirás entre julio y septiembre de 2024 ofrecerán un punto de partida para conocer dónde se encuentra el alumnado de tu centro.

Además, participar contribuirá a entender, a nivel nacional, dónde nos encontramos en términos de habilidades de pensamiento crítico, ayudando a dar forma a futuras políticas y prácticas educativas.

FASES DEL ESTUDIO

Conoce el estudio en detalle

Vídeo explicativo donde se comenta en detalle el propósito del estudio, a quién va dirigido, los instrumentos de medición empleados y mucho más.

Equipo Investigador

javier Pagán

Director Fundación Educativa Activa-t

Su interés académico se centra en explorar cómo la era digital y las plataformas en línea pueden fomentar o inhibir el pensamiento crítico, y cómo el entorno influye en este proceso. Además, Javier investiga el papel del debate en el desarrollo del pensamiento crítico, examinando cómo esta forma de interacción puede servir como una herramienta pedagógica efectiva para mejorar las habilidades de razonamiento, análisis, expresión y toma de decisión.

Stephen Llano

Associate Professor of Rhetoric at St. John's University

A life-long student and teacher of rhetoric and communication. Passionate about helping people understand the controversies that shape our world, and how to effectively share opinions about them.

Javier Sánchez

Catedrático Universidad Jaume I

Explorador intelectual que ha ido más allá del ámbito académico tradicional. Desde su formación inicial en Ciencias Económicas en la Universitat de València hasta su doctorado en Dirección de Empresas, ha ganado reconocimiento nacional por su investigación de impacto. Ha dejado su huella en revistas académicas prestigiosas y ha participado como ponente más de ochenta congresos internacionales

Esther Pagán

PhD. Esic University

Doctorado en Marketing por la Universidad Jaume I y licenciada en Psicología por la Universidad de Valencia. Máster en Educación Secundaria por la Universidad Jaume I de Castellón. Forma parte del cuerpo docente y del departamento de investigación de ESIC Valencia. Su trayectoria profesional se ha desarrollado en la Fundación Educativa Activa-t en la creación de programas educativos para promover la pedagogía deliberativa en el aula a través de herramientas como el debate.