El poder de la Alfabetización Crítica: Identificando mensajes ocultos en los textos cotidianos

Alfabetización crítica

Piensa en el último tráiler de una película o serie. Posiblemente estaba lleno de escenas de acción, con una música atractiva y la promesa de una aventura épica. ¿Cumplió las expectativas? Este escenario ayuda a reflejar el mundo de información en el que vivimos hoy: bombardeo constante de mensajes, que llegan desde múltiples fuentes, libros, artículos, anuncios, posts, conversaciones casuales…, y que no siempre son directos, es decir, “esconden historias” detrás de cada mensaje. La alfabetización crítica es una herramienta que ayuda a identificar esas historias ocultas y la verdadera intención que hay detrás de cada mensaje.

 

¿Qué es la Alfabetización Crítica?

 

La alfabetización crítica es como una lupa que permite ver más allá de lo obvio. Cuando vemos, leemos o escuchamos a través de esa lupa, no solo absorbemos información, también la cuestionamos, analizamos y reflexionamos. Por ejemplo, cuando leemos la historia de un príncipe valiente que salva a una princesa, una lectura simple nos proporciona entretenimiento. Una lectura a través de la lupa de la alfabetización crítica invita a preguntarnos por qué la princesa siempre está en apuros, por qué no es la princesa la que salva al príncipe o por qué no se salva a sí misma. El Dr. Ian O’Byrne ve la alfabetización crítica como una herramienta que permite entender tanto el mensaje explícito como los mensajes subyacentes y las razones que hay detrás de su creación1.

 

¿Por qué es necesaria?

 

Desenmascarar agendas ocultas: Toda información tiene un propósito. Por ejemplo, un anuncio de cereales que muestra niños divirtiéndose, llenos de energía y vitalidad, explorando lugares fantásticos con sus amigos. El anuncio “insinúa” que estos cereales proporcionan aventuras, amigos y diversión. Pero ¿es esa la verdadera la historia? Mirar el anuncio con la lupa de la alfabetización crítica lleva a preguntarse “¿Qué información “oculta” el anuncio?”

Navegar por la selva digital: Diferenciar fuentes las fiables de las engañosas es clave hoy día. Sin alfabetización crítica, mitos como “beber agua mientras comes plátanos puede matarte” pueden propagarse sin control. Gracias a la alfabetización crítica el alumnado aprende a evaluar la credibilidad de las fuentes, evitando ser víctimas de un posible engaño.

Abogar por la justicia: Las personas más influyentes tienen la capacidad de “controlar” la información que se consume, lo que llevaba a narrativas sesgadas. La alfabetización crítica empodera a las personas para desafiar estas narrativas. Por ejemplo, en el ámbito de las redes sociales, el alumnado podría notar que está expuesto a un punto de vista particular debido a sesgos algorítmicos. Esto permitiría reconocer el efecto de “cámara de eco2” y “filtro burbuja3”, animando a buscar activamente perspectivas diferentes.

 

¿Por qué se debería trabajar en los colegios?

 

Empoderar a las jóvenes mentes: En el mundo interconectado de hoy, el alumnado consume y genera conocimiento. Las escuelas tienen la oportunidad de aprovechar este potencial. Por ejemplo, durante una clase de ciencias donde se trabaja la conservación, se podría pedir a al alumnado que investigue problemas ambientales locales. Durante su investigación, podrían encontrar artículos esponsorizados por corporaciones. La alfabetización crítica permitiría al alumnado identificar qué motivaciones hay detrás de estos artículos, lo que podría llevar a discusiones más enriquecedoras en el aula. Al fomentar estas habilidades, no solo se prepara al alumnado para los exámenes, sino que se contribuye a desarrollar ciudadanos informados y proactivos.

Prepararse para el mundo real: El mundo es un tapiz complejo de narrativas, cada una tejida con su propio conjunto de sesgos y perspectivas. La alfabetización crítica ayuda al alumnado a navegar por este complejo paisaje. Imagina un anuncio que muestra un grupo de amigos disfrutando de un refresco en una playa soleada. El mensaje es claro: el refresco trae alegría y frescura. Pero un estudiante con alfabetización crítica podría preguntarse: “¿Es realmente el refresco la fuente de la felicidad o es solo una estrategia de marketing?”

Educar ciudadanos informados: Una ciudadanía informada es la base de una democracia próspera. Con la proliferación de fuentes de información, especialmente en la era digital, la capacidad de discernir el hecho de la opinión se vuelve primordial. Estudiantes con alfabetización crítica pueden, por ejemplo, valorar campañas políticas, promesas y fuentes de noticias, ayudando a tomar decisiones más informadas.

 

La alfabetización crítica no es solo una herramienta académica, es una habilidad fundamental que prepara al alumnado para las complejidades del mundo moderno. Introducir la alfabetización crítica en el aula proporciona al alumnado las herramientas que necesitan para cuestionar, analizar y comprender las innumerables narrativas que encuentran a diario.

Fuentes:

  1. Perspectiva del Dr. Ian O’Byrne sobre la Alfabetización Crítica
  2. https://elpais.com/elpais/2017/04/05/opinion/1491393370_675528.html
  3. https://www.nuevarevista.net/el-filtro-burbuja-decide-la-red-lo-que-leemos-y-pensamos/

Artículos relacionados

Destacados
Explora