PRESENTACIÓN NOVEDADES XII LIGA DEBATE ESCOLAR

MIRA LA PRESENTACIÓN DE LA LIGA AQUÍ

Aprender es empezar. Aprender es iniciar un camino lleno de retos que superar y decisiones que tomar. Aprender es estar preparado, conocerse a uno mismo y conocer tu entorno. Aprender conlleva unos tiempos. Aprender es compañerismo y amistad. Aprender es debatir. El debate es aprendizaje y, por ello, el debate es un camino. En nuestro caso, ese camino, el de la XII edición de la Liga de Debate Escolar, ya ha comenzado y nos gustaría compartir con todos vosotros las principales características y novedades que podréis encontrar.

FORMATO.

El formato RETOR 2.0. será el elegido para la realización de los debates en esta edición de la Liga. La principal característica que presenta es que los equipos pueden decidir cómo quieren utilizar el tiempo en sus intervenciones, pudiendo repartírselo de diferentes formas, de manera que diversos oradores participen en una misma fase del debate. En cuanto a ellas, las fases, son las siguientes:

-Análisis de la moción y definiciones- 3 mins.

-Contextualización- 5 mins.

-Valoración- 5 mins.

-Conclusión- 3 mins.

¡PINCHA AQUÍ PARA ENTENDER MEJOR EL FORMATO!

MINUTO DE ORO.

En esta edición y, con el formato que hemos visto, los oradores podréis utilizar el MINUTO DE ORO. Consiste en un minuto adicional de tiempo para cada fase del debate (menos en la conclusión), pudiendo así ampliar el tiempo del que dispone el equipo para desarrollar sus argumentos. Tendrá que pedirlo el último orador que hable en cada fase, siempre y cuando, así lo desee.

USO DE MATERIAL

El camino, que supone el debate, conlleva evolución. La Liga evoluciona y, desde este año, permitirá todo tipo de uso de material en el desarrollo de los debates. Es decir, los móviles, tablets y ordenadores estarán completamente permitidos y podrán usarse para buscar información, evidencias o para contrastar argumentos. Eso si, todo tiene siempre un límite. En este caso, el límite lo encontramos en el uso de servicios de mensajería que desvirtuarían por completo, el sentido de la actividad.

JORNADAS

El camino mejor acompañado que en soledad. Por eso, el desarrollo de la Liga, se desenvolverá sobre tres jornadas presenciales de debate que intercalarán actividades formativas, con feedback de expertos y con debates de competición. Estas jornadas serán puntos de encuentro e intercambio de ideas con los distintos tos colegios y equipos, que nos permitirán ver nuevas formas de debatir y de entender esta actividad.

Muchas veces, en el camino, nos quedamos con lo que más nos llama la atención, con lo más grande. Eso es lo que hemos plasmado aquí, los elementos clave y más novedosos de la Liga. No obstante, hay un sinfín de detalles que terminan por definir lo que es la Liga y que os invitamos a ver y conocer con el vídeo de presentación que os dejamos aquí y que puede serviros para tener la información sobre el funcionamiento de la Liga a vuestro alcance en cualquier momento. Explicación detenida del formato; análisis del reglamento; desarrollo de las jornadas… todo ello, lo podéis encontrar en dicho vídeo. PINCHA AQUÍ PARA VERLO.

No olvidemos que el camino es un lienzo en blanco. Hoy empezamos a dibujar en él la XII LIGA DE DEBATE ESCOLAR DE LA FUNDACIÓN ACTIVA-T.