UN PUNTO DE PARTIDA PARA EL TORNEO PREU: EDUCACIÓN ADAPTATIVA.

El sistema educativo, tal como lo conocemos, ha sido un pilar fundamental en la formación de individuos y sociedades a lo largo de la historia. Analicemos, a continuación, algunos detalles que pueden ayudarnos a entender el contexto en el que trabajar sobre este tema y que pueden arrojar luz sobre la moción que se debatirá en el Torneo PREU de diciembre: “DEBERÍA MODIFICARSE EL SISTEMA ACTUAL POR OTRO NO OBLIGATORIO QUE FOMENTARA UNA EDUCACIÓN CON CURSOS ADAPTABLES SEGÚN LOS ALUMNOS”.

1. Los desafíos del sistema educativo actual

Según datos de la UNESCO, en muchos países, la tasa de abandono escolar en la educación obligatoria sigue siendo preocupante, llegando en algunos casos al 25%. Este sistema, si bien tiene muchas cualidades positivas, como proporcionar una educación básica universal, enfrenta el desafío de la falta de adaptabilidad. No es flexible. No permite ver más allá.

Los cursos estandarizados no siempre se adaptan a las necesidades y capacidades individuales de los estudiantes, lo que puede llevar a la desmotivación, el abandono escolar y la falta de desarrollo de habilidades específicas.

2. La importancia de la adaptabilidad en la educación

Un enfoque no obligatorio con cursos adaptables podría permitir a los estudiantes elegir las áreas de estudio que más les interesen y se adapten a sus habilidades. Según un estudio del Institute of Education Sciences de los Estados Unidos, los estudiantes que participaron en programas de aprendizaje más personalizados experimentaron un aumento del 30% en la motivación y un 25% en el rendimiento académico en comparación con aquellos en un sistema de educación tradicional. Muchas veces nos centramos únicamente en aspectos puramente cuantitativos, pero el desarrollo competencial y educativo no puede dejar de lado el ámbito motivacional, que se convierte en “energía” para llevar a cabo los propósitos buscados.

3. Adaptabilidad educativa. ¿Realidad…

En la actualidad, diversas instituciones educativas en todo el mundo han experimentado con enfoques más flexibles y adaptativos. Por ejemplo, en Finlandia, donde se ha implementado un sistema educativo no obligatorio con cursos adaptables y los estudiantes han obtenido resultados notables. Según el Program for International Student Assessment (PISA), Finlandia ocupa el primer lugar en rendimiento académico, con una puntuación promedio de 540 en matemáticas, mientras que la puntuación promedio de la OCDE es de 494.

4. … o ficción?

Sin embargo, es importante considerar que la transición hacia un sistema no obligatorio con cursos adaptables no está exenta de desafíos. Se deben abordar cuestiones como la equidad en el acceso a la educación y la necesidad de ciertas bases educativas comunes. La evaluación del progreso y el logro de los estudiantes en un sistema no obligatorio es un desafío importante. Es necesario establecer estándares y métodos de evaluación efectivos que reflejen el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de manera equitativa. La educación también tiene un propósito de establecer una base común de conocimientos y valores en la sociedad. Un sistema no obligatorio plantea la pregunta de cómo se pueden mantener esos fundamentos comunes. Es importante equilibrar la adaptabilidad con la necesidad de ciertas competencias y conocimientos esenciales para funcionar en la sociedad.

La educación debe ser un proceso en constante evolución que se adapte a las necesidades cambiantes de la sociedad y de los estudiantes. Este debate debe ser una conversación continua en la que la evidencia, la experiencia y la empatía jueguen un papel fundamental. No olvidemos que “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”, como dijo Nelson Mandela.