LIGA DE DEBATE ESCOLAR

¿Te gustaría trabajar el debate con estudiantes de ESO? Te lo ponemos fácil. Participa con tu alumnado de secundaria en nuestra liga de debate Escolar a lo largo del curso

La Liga

La XIIª Liga de Debate Escolar es una excelente oportunidad para que el alumnado se inicie en el mundo del debate y desarrolle así habilidades de pensamiento crítico y oratoria a lo largo del curso escolar.

El objetivo es que el alumnado analice en profundidad temas de actualidad y construya sus propias opiniones, favoreciendo de este modo, su autonomía y libertad de pensamiento y expresión.

Estas actividades de debate están diseñadas para estudiantes de ESO. Dado el diferente desarrollo cognitivo del alumnado, distinguimos dos categorías: 

  • Categoría JUNIOR: estudiantes de 1º y 2º de la ESO
  • Categoría SENIOR: estudiantes de 3º y 4º de la ESO

Beneficios del debate

La XIIª Liga de Debate Escolar tiene un objetivo principal: mejorar las competencias comunicativas y de pensamiento crítico entre el alumnado de Educación Secundaria. Algunas de las competencias o habilidades que se evalúan durante la competición son:

  • Comprensión de la moción y del desarrollo del debate: Gracias a esta competencia analizamos la comprensión de textos, el análisis de los discursos y la escucha activa del alumnado durante las tres jornadas de la Liga.
  • Relevancia de la información presentada: Con esta habilidad, buscamos medir la capacidad de análisis crítico que tienen los participantes y de selección de la información siguiendo unos criterios objetivos y sobre todo, fundamentados.
  • Argumentación y refutación: Con el desarrollo de estas dos habilidades, buscamos que el alumnado estructure su discurso y lo razone. También buscamos que mejore su capacidad de respuesta argumentada a los argumentos contrarios presentados.

Estructura de la Liga

La XIIª Liga de Debate Escolar contará con un tema genérico que se dará a conocer en septiembre de 2023. Y serán los equipos participantes los que escogerán la moción que debatirán en cada una de las jornadas. Para la primera jornada, lo decidirán un mes antes. Y para el resto, la moción se escogerá por votación al finalizar cada una de las jornadas.

Como hemos comentado, la Liga de Debate Escolar se estructura en tres jornadas de debate por provincia a lo largo del curso escolar desde enero hasta abril tanto en categoría junior como en categoría sénior. En cada jornada, se realizará 1 taller formativo y 2 debates de competición con el fin de ir mejorando poco a poco las habilidades comunicativas y de pensamiento crítico que se evalúan. El primer taller trabajará la comprensión de la moción, el segundo taller la relevancia de la información y en el último taller trabajaremos la argumentación y la refutación. Éstas son las tres competencias que vimos el curso pasado (22/23) que tenían peores valoraciones entre los equipos participantes.

El periodo de inscripción en la LIGA finaliza el 15 de diciembre de 2022. 

Y la fecha concreta de las jornadas en cada una de las zonas se dará a conocer en septiembre de 2023.

Calendario

calendario 23-24

febrero 2024

MO
TU
WE
TH
FR
SA
SU
29
30
31
1
2
3
4
Events for 1 febrero
No Events
Events for 2 febrero
No Events
Events for 3 febrero
No Events
Events for 4 febrero
No Events
5
6
7
8
9
10
11
Events for 5 febrero
No Events
Events for 6 febrero
No Events
Events for 7 febrero
No Events
Events for 8 febrero
No Events
Events for 9 febrero
No Events
Events for 10 febrero
No Events
Events for 11 febrero
No Events
12
13
14
15
16
17
18
Events for 12 febrero
No Events
Events for 13 febrero
No Events
Events for 14 febrero
No Events
Events for 15 febrero
No Events
Events for 16 febrero
No Events
Events for 17 febrero
No Events
Events for 18 febrero
No Events
19
20
21
22
23
24
25
Events for 19 febrero
No Events
Events for 20 febrero
No Events
Events for 21 febrero
No Events
Events for 22 febrero
No Events
Events for 23 febrero
No Events
Events for 24 febrero
No Events
Events for 25 febrero
No Events
26
27
28
29
1
2
3
Events for 26 febrero
No Events
Events for 27 febrero
No Events
Events for 28 febrero
Events for 29 febrero

Cronograma de cada jornada

cronograma de las jornadas 23/24

Formato debate

El formato de debate que se utilizará en la XIIª Liga de debate Escolar será el modelo RETOR 2.0.  Creemos que éste es un formato de debate más dinámico creado para que los estudiantes participen de manera más activa en el debate. En el RETOR ya no se trabaja por roles si no que son los debatientes los encargados de organizarse su tiempo de debate. Lo que se pretende es fomentar el trabajo en equipo ya que son los estudiantes los que definen la estrategia.

Temática de la Segunda Jornada

“¿DEBERÍAN PROHIBIRSE LOS PRODUCTOS DE TABACO Y NICOTINA PARA REDUCIR LOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA?”

Temática de la Primera Jornada

“ES MORALMENTE JUSTIFICABLE EL USO DE LA VIOLENCIA CON EL FIN DE LUCHAR POR CAUSAS JUSTAS”

Talleres online

Este año, volvemos a contar con talleres formativos para ayudar a los equipos en su preparación del debate. Para ello, contactaremos con personas expertas que les ayudarán a través de unos breves talleres online de media hora. ¿Quieres saber las fechas? las publicaremos en septiembre de 2023.

Tarifas

El coste de participación  varía en función de si el equipo se inscribe en las tres jornadas de debate o solamente en una o dos.

El coste es de 20€/participante por cada jornada de debate. Cada equipo debe estar compuesto por 3 ó 4 participantes que serán los que participen directamente en cada encuentro. Pero después, el equipo puede constar de más personas que se pueden ir intercambiando a lo largo de los encuentros.

Si el equipo participa en las tres jornadas, el coste total pasa a ser de 40€/participante en total

La inscripción de un equipo conlleva la inscripción de un juez. Desde la Fundación nos encargaremos de formar a esa persona para que pueda ejercer sus funciones durante toda la Liga.

Participar en la liga de debate escolar puede ser gratuito. Se podrá inscribir de forma gratuita a tantos equipos (de 4 personas) como docentes participen en dos módulo formativos de los programas que organiza la Fundación Educativa Activa-t.

Toda la formación se puede bonificar al 100% por Fundae. 

Consulta la información de la Liga en cada zona durante el curso 2022/2023

Formación docentes

¿Alguna vez has tenido dudas sobre cómo preparar tu equipo de debate?

Apúntate a nuestras formaciones para aprender las claves y conceptos esenciales y guiar a tus equipos en el proceso de preparación de los debates. El formato de las formaciones es bonificable y online para mayor comodidad.

Centros participantes en la Ligas y Torneos de Debate

Opiniones y testimonios

Condes de Aragón
Condes de Aragón
Leer más
Me ha gustado mucho la experiencia aunque este año la organización no ha sido del todo correcto.
Condes de Aragón
Condes de Aragón
Leer más
Yo creo que les ha gustado y les ha resultado útil para introducirse en el mundo de los debates y de hablar en público.
Juan Carlos Flores
Juan Carlos Flores
Leer más
Para ellos es una oportunidad muy grande la que se les brinda en la que pueden poner en práctica lo que están trabajando durante el curso.
Anónimo
Anónimo
Leer más
Creo que fue una experiencia muy positiva para ellos, sobre todo por la parte de improvisación y velocidad de pensamiento / respuesta que supone, sobre todo, en el momento de la refutación
Carmina Colomina
Carmina Colomina
Escolapias Valencia
Leer más
En estos tiempos en que las redes invaden la comunicación es necesario fomentar el criterio racional y propio en los jóvenes: el Torneo de Debate contribuye a ello, por eso: Gracias.
Rosa Parrilla
Rosa Parrilla
Sek Alborán
Leer más
Aconsejo a todo aquel que esté comenzando en el mundo del debate participar en la liga de debate de la Fundación Educativa Activa-t. Es una gran oportunidad para desarrollar tus habilidades como orador.
Daniel Andrés
Daniel Andrés
Colegio Nuestra Sra. Pilar (Tarazona)
Leer más
Participar en la Liga de Debate de la Fundación Activa-T es una gratísima experiencia para los alumnos y el profesorado. Nos obligáis a aprender, a prepararnos, a esforzarnos mucho, y todos salimos ganando.
Anterior
Siguiente

Entradas de blog