,

Informe Nacional de competencias Liga de Debate 2022

xiª liga de debate escolar

Introducción

 

“La Liga de Debate de la Fundación Activate ofrece a los estudiantes de educación secundaria una plataforma para desarrollar habilidades comunicativas y argumentativas a través de la participación en competencias de debate. Durante su experiencia en la Liga de Debate, el estudiante participó en diversas actividades pedagógicas diseñadas para complementar y enriquecer su aprendizaje.

Estas actividades incluyeron talleres como: “de la imagen al trailer”, que enseñaron a comunicar contextos a partir de imágenes; “batalla de contextos”, que le permitió a los estudiantes aplicar su conocimiento sobre diferentes contextos al debate para enriquecer sus argumentos y entender mejor a sus oponentes, y “venta de argumentos”, donde aprendieron a presentar argumentos de manera clara y convincente y a valorarlos.

Además, durante la competencia, los estudiantes profundizaron en temas relevantes para los jóvenes, como los influencers, los filtros en las redes sociales y el papel del dinero en efectivo en sus vidas diarias. A través de estos temas, pudieron mejorar su capacidad para analizar y comprender diferentes perspectivas y enfoques.

Este informe competencial se centrará en el desarrollo de la liga, las competencias trabajadas, los resultados de sus equipos y la comparación de estos. Esto con el fin de fortalecer sus habilidades en la generación de contextos y la valoración de argumentos, y cómo estas habilidades lo ayudaron a tener un mejor desempeño en la Liga de Debate de la Fundación Activa-t.

Desarrollo de la Liga de Debate 2023

Durante la liga de debate se llevaron a cabo un total de tres encuentros, los cuales se enfocaron en el desarrollo progresivo de habilidades de los debatientes y la creación de un ambiente competitivo saludable. Cada encuentro consistió en uno, dos y tres debates competitivos respectivamente, para un total de seis rondas.

Las primeras dos jornadas de la liga de debate combinaron espacios formativos y competitivos, lo cual permitió a los participantes aprender y mejorar sus habilidades antes de enfrentarse a otros debatientes en un entorno competitivo. Esta inclusión de espacios formativos fue una buena oportunidad para los participantes de aprender y mejorar sus habilidades antes de enfrentarse a otros debatientes en un entorno competitivo.

La inclusión de diferentes metodologías educativas en la primera jornada probablemente permitió a los estudiantes aprender de manera más dinámica y participativa. Estos espacios formativos fueron una excelente manera de preparar a los estudiantes para la competición y para aplicar lo aprendido en su vida diaria. En resumen, la primera jornada fue muy interesante y enriquecedora para todos los participantes de la liga de debate.

La Liga de Debate 2023, tuvo presencia en las provincias de Alicante, Baleares, Castellón, Murcia, Valencia y Zaragoza.

 

 

 

 

La Distribución de los equipos participantes muestra que Valencia, Murcia y Alicante son las provincias con mayor participación.

 

 

La Distribución por categorías marca una clara ventaja a la categoría senior 65% del total de participantes, pertenecientes a 45 equipos.

 

Componente formativo

En el componente formativo de la Liga, se desarrollaron las siguientes actividades pedagógicas:

Para trabajar la contextualización se desarrolló el taller: de la imagen al “trailer”: Esta actividad consistió en proyectar y asignar una fotografía a cada equipo. A continuación, cada equipo analizó la fotografía asignada con el objetivo de crear una narrativa que les permitiera contextualizar la imagen y hacer el “trailer” de la película con palabras. Durante esta actividad, se fomentó la toma de perspectiva y la creación de argumentos efectivos.

Para trabajar la contextualización se desarrolló el taller batalla de contextos: En esta actividad, se analizó la relevancia de la toma de perspectiva en un discurso y se hizo énfasis en la importancia del contexto en la argumentación. Los estudiantes aprendieron que no existe la neutralidad argumentativa y que los mismos hechos pueden ser contados de diferentes maneras, lo que influye en la calidad de la argumentación.

Para trabajar la valoración en el debate se trabajó: ¡Lo compro!: Esta actividad tuvo como objetivos comprender la importancia de la valoración en el debate y analizar el proceso que conlleva realizar una valoración de argumentos y refutaciones en el debate.. Se hizo hincapié en que una vez identificados los puntos de encuentro y de desencuentro, los estudiantes deben ser capaces de asignar valor relativo a cada uno de ellos y definir si lo compraban o le bajaban el precio.

A través de estas actividades, los estudiantes de la Liga de Debate de la Fundación Activate pudieron desarrollar habilidades comunicativas y argumentativas, fortaleciendo su capacidad para contextualizar, tomar perspectivas y valorar argumentos. Además, aprendieron a analizar y comprender diferentes perspectivas y enfoques sobre temas relevantes para los jóvenes, como los influencers, los filtros en las redes sociales y el papel del dinero en efectivo en sus vidas diarias.

Competencias ESO

En España, los estudiantes de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) trabajan en una amplia variedad de competencias. Algunas de las más importantes incluyen:  Click aquí para ver las Competencias clave Educagob

Las competencias clave  que se trabajan gracias a la práctica del debate durante la Liga son:

1. Ciudadanía responsable:

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable.

2. Expresión oral y escrita:

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

3. Uso responsable de tecnologías:

Utilizar de modo seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

4. Valoración crítica

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

Competencias de la Liga de Debate

Las 5 competencias que los jueces evaluaron en la Liga de debate son:

1. Comprensión de la moción

El alumnado muestra que entiende el tema que se esta debatiendo, ajustando la contextualización, las definiciones y argumentación a la cuestión planteada en el debate.

2. Relevancia de la información planteada

El alumnado muestra que identifica, clasifica, selecciona y e crítico con la información que encuentra y utiliza en el debate.

3. Argumentación y refutación

El alumnado muestra que evalúa de manera integral aspectos como el razonamiento utilizado, la conexión entre las premisas y la conclusión, la escucha activa y comprensión del otro discurso.

4. Estilo, oratoria y capacidad de persuación

El alumnado muestra que expone de forma adecuada y persuasiva para la transmisión del mensaje. El alumnado también muestra que sus discursos están ordenados que emplea un léxico educativo y un lenguaje no discriminatorio.

5. Trabajo en equipo

El alumnado muestra su capacidad de cooperación, espontaneidad, adaptación a la circunstancia discursiva, la asunción de distintos roles en equipos de trabajo, la actitud frente a compañeros y compañeras de su equipo y del equipo contrario, demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones

Competencias de ESO evaluadas en la Liga de Debate

Participar en la Liga contribuye a desarrollar las competencias propias de la ESO así: 

Comparación por competencias entre provincias.

 

 

 

 

  • Comprensión de la moción y del desarrollo del debate: Los puntajes van desde 2.94 (Castellón) hasta 3.69 (Zaragoza), con un promedio general de 3.18. Estos puntajes indican que en general hay un nivel intermedio/bajo de comprensión de la moción y el desarrollo del debate en todas las ubicaciones evaluadas.
  • Relevancia de la información presentada: Los puntajes van desde 2.86 (Valencia) hasta 3.58 (Zaragoza), con un promedio general de 3.11. Esto sugiere un ámbito de mejora para la mayoría de las provincias.
  • Argumentación y refutación: con un promedio general de 3.16, estos puntajes indican que en general hay una capacidad razonable para construir argumentos y refutar durante el debate en todas las ubicaciones evaluadas.
  • Oratoria, estilo y persuasión: Con un promedio general de 3.38. Estos puntajes sugieren que algunas ubicaciones tienen un nivel más alto de habilidades en oratoria, estilo y persuasión, mientras que otras pueden necesitar mejorar en estas áreas.
  • Trabajo en equipo: Con un promedio general de 3.74. Estos puntajes indican que en general hay una capacidad alta para trabajar en equipo durante el debate.

 

 

Conclusiones

 

Agradecimientos

 

Finalmente queremos agradecer a todas las personas que hacen posible la Liga de Debate, en su XI edición.

Al alumnado por sus ganas de aprender y debatir,

A los docentes por su disposición y entrega

A los jueces por guiar a los equipos en el camino del debate.

También queremos agradecer a los siguientes profesores por su invaluable contribución al desarrollo de la Liga 2023:

-Eva Molina y Montserrat Arrais (Maristas Cartagena)

-Joaquín Ruiz (Miralmonte)

-Marta Martínez-Oliva (Samaniego)

-Laura (San Cayetano)

-Vanessa Pérez (IALE School)

-Carlos Tomás (Dominicos)

-Concha Bullón y Marta Hernández (Maristas Valencia)

 

Informe competencial Nacional

 

Si quieres descargar el informe completo en PDF, presiona aquí 

Artículos relacionados

Destacados
Explora