Cierre de la XIª Liga de Debate Escolar

xiª liga de debate escolar

Más de 100 equipos, dos categorías, seis provincias y más de 400 debates durante tres jornadas

Oratorio Festivo, Jesuitas Zaragoza, Sant Roc, Pasico junior 2, Sagrado Corazón San Javier, La Devesa 2, Cumbres School, Jesuitas Zaragoza junior 1, San Cayetano 2 y Torrenova 1 son los equipos ganadores en las distintas zonas y en dos categorías

equipo ganador junior zaragoza
Equipo ganador junior Zaragoza: Jesuitas junior 1

Empezamos a finales de enero y tuvimos nuestra última jornada el pasado 1 de junio de 2023. Durante todo este tiempo en Alicante, Baleares, Castellón, Murcia, Valencia y Zaragoza se han celebrado más de 400 debates y unas cuantas actividades formativas. Todo dirigido al alumnado de Secundaria que este curso se ha animado a participar en la XIª Liga de Debate Escolar.

EQUIPO GANADOR TORRENOVA 2
Equipo ganador senior Castellón: Torrenova 1

En enero, empezamos trabajando con los equipos y las distintas jornadas contaban con dos actividades formativas en las que, con la idea de ayudarles a mejorar su contexto, se les enseñaba a identificar la importancia del contexto y cómo éste puede influir en nuestro discurso.

equipo ganador san cayetano 2
Equipo ganador junior Baleares: San Cayetano 2

Después de estas dos actividades, los equipos disputaban su primer debate de la Liga. El tema que escogieron por votación los profesores y participantes fue “Los influencers son un ejemplo de emprendimiento y movilidad social“.

EQUIPO GANADOR PASICO JUNIOR 2
Equipo ganador junior en Murcia: Pasico junior 2

Tras esta primera jornada, los equipos participantes tuvieron un mes y unos días para prepararse la segunda ronda. En esta ocasión, les preparamos una actividad formativa relacionada con la valoración de los argumentos. Una especie de subasta en la que buscábamos que los chicos y chicas entendieran la importancia de fortalecer bien sus argumentos y saber contraargumentar los argumentos de sus compañeros.

EQUIPO GANADOR SANT ROC
Equipo ganador senior Alicante: Colegio Sant Roc

Y después de esta actividad, los participantes de la XIª Liga de Debate Escolar realizaron los dos debates de la jornada sobre el tema escogido: “Se debe prohibir el uso de filtros y ediciones en las fotos de las redes sociales”.

Grupo debate Sagrado Corazón
Equipo ganador senior Murcia: Sagrado Corazón San Javier

Por último y ya dentro del tercer trimestre del curso escolar, celebramos la tercera y última jornada de la XIª Liga de Debate Escolar. En esta ocasión, no tuvimos actividades de refuerzo para los chicos y chicas participantes, si no que dedicamos toda la jornada a debatir. Tres debates pero con una sorpresa. Los chicos y chicas participantes debatieron en dos ocasiones sobre si “Se debe eliminar el dinero en efectivo”.

ganadoras oratorio festivo Alicante
Equipo ganador junior Alicante: Oratorio Festivo

Y en la tercera ronda, les pedimos un esfuerzo más. Esta vez, tenían 15 minutos, después del sorteo de posturas, para prepararse su línea argumental sobre el tema: “El Estado debe conocer todas las transacciones económicas que hagan sus ciudadanos”.

Ganadores junior La Devesa
Equipo ganador junior Valencia: La Devesa 2

Tras estas seis rondas de debate en las que se enfrentaron todos contra todos, publicamos la clasificación final por zonas y categorías y los ganadores fueron:

• Alicante junior: equipo Oratorio Festivo con 6 debates ganados y 253 puntos
  • Alicante senior: equipo Sant Roc con 5 debates ganados y 206 puntos
  • Murcia junior: equipo Pasico junior 2 con 6 debates ganados y 214 puntos
  • Murcia senior: Sagrado Corazón San Javier con 5 debates ganados y 208 puntos
  • Baleares junior: San Cayetano 2 con 4 debates ganados y 194 puntos
  • Zaragoza junior: Jesuitas junior 1 con 5 debates ganados y 240 puntos
  • Zaragoza senior: Jesuitas Zaragoza con 6 debates ganados y 275 puntos
  • Castellón senior: Torrenova 1 con 6 debates ganados y 229 puntos
  • Valencia junior: La Devesa 2 con 6 debates ganados y 217 puntos
  • Valencia senior: Cumbres School con 6 debates ganados y 200 puntos
equipo ganador senior zaragoza
Equipo ganador senior Zaragoza: Jesuitas Zaragoza

Los equipos ganadores tenían como premio la participación gratuita en el Torneo Nacional de Debate ESO que vamos a celebrar los próximos 17 y 18 de junio de 2023 en las instalaciones de la Casa Salesianos de El Campello (Alicante).

ganadores senior valencia
Equipo ganador senior Valencia: Cumbres School

Esperamos que este curso, los equipos participantes hayan podido crecer en sus habilidades y competencias gracias al debate. El próximo curso buscaremos el mismo objetivo: seguir creciendo y ayudando a los chicos y chicas participantes a crecer y mejorar en sus habilidades de pensamiento crítico y comunicación.

¡¡Muchas gracias por vuestro apoyo!!

¡¡A por la XIIª Liga de Debate Escolar!!