Qué ha pasado en la primera jornada de la XII edición Liga debate Escolar Senior

TORNEO NACIONAL DE DEBATE

Una vez finalizada la 1ª jornada de la XIIª edición de la liga de debate escolar senior curso 23-24, es momento de analizar los resultados. Participaron 58 equipos y se celebraron 56 debates, el 52% de los cuales ganó el equipo a favor, indicando que ambas posturas estuvieron bastante equilibradas. El tema de debate para esta primera jornada, “Es moralmente justificable el uso de la violencia con el fin de luchar por causas justas”, generó discusiones intensas y reflexivas que contribuyeron a una mejor comprensión y sensibilización sobre el tema.

Más allá de la competición, el objetivo principal de la liga de debate escolar es contribuir al desarrollo competencial del alumnado. El evento es una oportunidad para que los estudiantes mejoren habilidades críticas como la argumentación, la oratoria y el trabajo en equipo, fundamentales tanto en el ámbito académico como en el personal y profesional.

Para analizar las competencias, vamos a comparar los resultados obtenidos en esta primera jornada con el valor promedio de jornadas anteriores. Esta comparación nos permite obtener una visión clara del nivel competencial mostrado por los equipos.

Observamos que no hay diferencias notables entre los valores de la primera jornada y los valores agregados de jornadas anteriores. Esta estabilidad competencial sugiere que, a nivel general, no ha habido una evolución significativa en las competencias evaluadas. Aplicar nuevas estrategias de enseñanza y preparación podrían impulsar una mejora tangible en futuras jornadas.

La competencia argumentación y refutación, con una puntuación de 3,27 y una mejora de 0,14, muestra que los equipos tienen una sólida capacidad para construir argumentos convincentes y contrarrestar eficazmente los presentados por la oposición. Esta habilidad es crucial en el debate, ya que permite a los equipos defender sus posturas de manera efectiva y adaptarse a las dinámicas del debate en tiempo real.

Para mejorar esta competencia, es fundamental practicar la anticipación de refutaciones. Esto se puede lograr mediante ejercicios donde los equipos preparan argumentos y simultáneamente desarrollan posibles contraargumentos que podrían enfrentar, entrenándose así para responder de manera ágil y fundamentada. Un ejercicio práctico podría ser realizar debates internos donde cada miembro del equipo tenga que argumentar un punto y luego inmediatamente presentar una refutación a su propio argumento, fomentando un pensamiento crítico y la capacidad de ver el debate desde múltiples perspectivas.

Evolución competencias tras la 1ªjornada liga debate escolar senior curso 23-24

La competencia comprensión de la moción y del desarrollo del debate, con una puntuación de 3,24 y una mejora de 0,12 respecto al promedio agregado, indica que los equipos entienden la moción y estructuran el debate de manera coherente. Avanzar en esta competencia requiere dedicar más tiempo a profundizar en la moción. Para seguir mejorando esta competencia, se pueden iniciar las jornadas de preparación pidiendo a al alumnado que escriba un breve resumen de la moción en sus propias palabras. Este sencillo ejercicio contribuye a asegurar que todos los integrantes del equipo tienen una comprensión clara y personal de lo que se debate. También podemos dedicar un tiempo a trabajar en grupo para crear un mapa mental que desglose la moción en temas y subtemas relacionados. Este ejercicio contribuye a ver cómo se conectan todos los elementos y ayuda a estructurar el debate de manera más coherente.

La competencia relevancia de la información presentada, con una valoración de 3,05 y un descenso de -0,04, es la competencia con una valoración más baja. Aunque los equipos son capaces de seleccionar información pertinente, deben seguir trabajando la valoración crítica de sus fuentes, dedicando tiempo a investigar y analizar la información, asegurándose de que cada dato presentado apoye directamente el argumento. Para trabajar cómo evaluar críticamente la información, podemos pedir al alumnado que traiga un artículo o un dato que consideren relevante para la moción. Tras presentarlo al resto de la clase, se inicia una discusión grupal que termina con una votación para determinar la relevancia de cada uno de los artículos o datos presentados. Para trabajar con el alumnado cómo justificar cómo la información aportada apoya sus argumentos, se puede dedicar una jornada a simular preguntas del equipo contrario. Durante esta sesión de preguntas y respuestas el alumnado defiende la relevancia de su información ante preguntas críticas. Esto prepara a los estudiantes para justificar cómo su información apoya sus argumentos.

La primera jornada de la liga de debate ha sido pues una valiosa oportunidad para evaluar y reflexionar sobre el desarrollo competencial de nuestros estudiantes. Aunque la estabilidad en el rendimiento es un indicador de la solidez de nuestras bases formativas, también resalta la importancia de innovar y buscar nuevas metodologías que permitan a nuestros alumnos alcanzar niveles aún más altos de excelencia en competencias clave.

Invitamos a todos los docentes y preparadores a seguir trabajando estrechamente con sus equipos, aplicando las recomendaciones sugeridas y explorando nuevas estrategias que enriquezcan la experiencia de aprendizaje de los estudiantes. La práctica constante, la reflexión crítica y la adaptación a los desafíos son esenciales para el crecimiento del alumnado a nivel académico y personal.

Sigamos participando activamente en estas actividades de debate, no solo desde el punto de vista competitivo, sino como un camino para ayudar al alumnado a desarrollar unas habilidades muy valiosas en todas las facetas de su vida. Juntos, podemos construir una sociedad más reflexiva y preparada para enfrentar los desafíos del mañana.