TORNEO PREU 2023

Bailes, nervios, ilusión, aprendizaje. El Torneo de Debate PREU esconde, tras esas palabras, muchos momentos que los alumnos de bachillerato, de más de 16 equipos, vivieron el pasado día 1 y 2 de diciembre.

En las instalaciones de la Florida Universitaria, en Valencia, se reunieron participantes de toda España para vivir dos jornadas de debate frenéticas. Con 8 rondas de debate, en total, vivimos más de 50 enfrentamientos que nos permitieron evaluar y medir las competencias de los debatientes. Pudimos ver su evolución; sus estrategias y la capacidad de improvisación, y es que, la mitad de esos debates fueron improvisados, permitiendo que los participantes desarrollaran su capacidad de adaptación y argumentación. Destacando la intensidad del torneo, la mitad de los debates se llevaron a cabo de manera improvisada, desafiando a los participantes a adaptarse rápidamente a situaciones cambiantes.

Los debates no solo fueron una plataforma para expresar ideas, sino también una oportunidad para evaluar y medir las competencias de los debatientes. El resultado revela un equilibrio notable, con el 56% de los debates ganados defendiendo la postura a favor y el 44% defendiendo la postura en contra.

Clasificación del torneo.

Posición EQUIPO DEBATES REALIZADOS DEBATES GANADOS PUNTOS
1 MARISTAS VALENCIA 2 8 7 341
2 COLEGIO DEL SALVADOR 4 8 6 268
3 MARISTAS ALICANTE 7 5 264
4 MARISTAS VALENCIA 1 7 5 192
5 PASICO CLUB DE DEBATE 1 6 4 262
6 DOMINICOS 6 4 169
7 COLEGIO DEL SALVADOR 3 6 4 164
8 AGUSTINOS 6 3 203
9 IALE 3 6 3 201
10 LA MIRANDA 1 6 3 168
11 PASICO CLUB DE DEBATE 2 5 2 184
12 COLEGIO DEL SALVADOR 1 6 2 174
13 LA MIRANDA 2 6 2 154
14 IES BETXÍ 1 6 2 151
15 IALE 1 6 1 205
16 COLEGIO DEL SALVADOR 2 6 1 186
17 IALE 2 6 1 158

La clasificación del torneo proporciona una visión clara del desempeño de cada equipo, destacando no solo los ganadores sino también el esfuerzo y dedicación de todos los participantes. Es evidente que el Torneo de Debate PREU no solo fomenta la competencia sino que también promueve el crecimiento personal y las habilidades de comunicación. La observación del jurado a lo largo del torneo permitió identificar las fortalezas de los equipos y las áreas de mejora. Este análisis contribuye significativamente al desarrollo competencial del alumnado, proporcionando valiosas lecciones sobre comportamiento, argumentación y adaptabilidad.

En resumen, el Torneo de Debate PREU no solo fue un espacio para la competencia, sino también una plataforma donde los participantes pudieron crecer, aprender y fortalecer sus habilidades. Cada debate no solo representó un desafío estratégico, sino también una oportunidad para forjar recuerdos duraderos y desarrollar habilidades que perdurarán más allá del escenario de debate. ¡Hasta el próximo Torneo de Debate PREU.