Conclusiones VIII edición torneo debate preuniversitario

El pasado 1 y 2 de diciembre 2023 se celebró la VIII edición del torneo PREUniversitario donde participaron 17 equipos de distintas provincias españolas. Los equipos se enfrentaron siguiendo el modelo suizo a lo largo de 6 rondas de debate, celebrándose 56 debates, semifinales y final.

Conclusiones VIII edición torneo debate Preu

Curiosamente, en el 57,7% de los debates, ganó la postura a favor. ¿Qué nos dice esto? Quizás que defender una idea puede ser a veces más sencillo que oponerse a ella, o tal vez que los equipos estaban más preparados para argumentar a favor de una moción.

Al analizando las valoraciones agregadas del jurado tras los debates observamos que el trabajo en equipo fue la competencia mejor valorada con un 3,51 sobre 5. En la relevancia de la información presentada encontramos el punto débil, con un 2,84 sobre 5. Es como si en una receta, en lugar de agregar ingredientes que realzan el sabor, se añadieran aquellos que no aportan mucho al plato final.

VIII edición torneo Preuniversitario

Comparativa con ediciones anteriores

conclusiones VIII edicion torneo preuniversitario

Al comparar con el torneo del año anterior, vemos que el patrón se mantiene: excelente en trabajo en equipo, pero con dificultades en la relevancia de la información.

Se observa un descenso en las valoraciones agregadas de todas las competencias. El diferente criterio del jurado en las valoraciones, la dificultad de las temáticas de debate planteadas o el nivel del alumnado participante (diferente cada año) pueden explicar esta diferencia de valoración al comparar los resultados de los dos años.

Para comparar los resultados y minimizar los efectos antes mencionados, vamos a comparar como ha evolucionado la diferencia entre las valoraciones del PREU 23-245 y 22-23 en cada competencia.

Observamos que en la edición 23-24 del PREU la competencia “relevancia de la información presentada” ha tenido un mejor comportamiento que el resto de las competencias. Es decir, el nivel de este año ha sido mejor que el del año anterior.

conclusiones VIII edición torneo preuniversitario
conclusiones vIII edicion torneo preu

Pese a ese mejor comportamiento la competencia relevancia de la información presentada presenta sigue siendo el punto más flojo cuando se tienen en cuenta las valoraciones agregadas de las ediciones 22-23 y 23-24.

Razones

La competencia “Relevancia de la Información Presentada” es esencial en el debate, y una valoración baja en esta área puede deberse a varios factores. Comprender estas razones es crucial para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias efectivas de enseñanza. Las razones que pueden explicar una valoración baja en esta competencia:

Falta de habilidades de investigación adecuadas.

Los estudiantes pueden no tener las habilidades necesarias para buscar y seleccionar información relevante para el debate. Es como tener una biblioteca llena de libros, pero no saber cuál escoger para tu trabajo. Para solucionar esto, podemos estrategias para buscar información y evaluar su relevancia y fiabilidad.

Comprensión superficial del tema.

Una comprensión superficial o incompleta del tema del debate puede llevar a utilizar información que parece relevante pero que no lo es en el contexto del debate. Es como conocer la superficie de un lago, pero no explorar sus profundidades. Dedicar tiempo a entender el tema de debate ayudará a entender todos los aspectos de la moción antes de entrar de lleno en la preparación de los argumentos.

Dificultades en la síntesis y aplicación de la información.

Incluso con la información correcta, los estudiantes pueden tener dificultades para integrarla de manera efectiva en su argumentación, fallando en mostrar cómo respalda su punto de vista. Es como tener los colores para pintar, pero no saber cómo mezclarlos en el lienzo. Trabajar cómo sintetizar información de diversas fuentes y aplicarla directamente a sus argumentos ayudará a mejorar este aspecto.

Falta de pensamiento crítico.

La dificultad para valorar críticamente la información y su relevancia puede llevar a utilizar datos o fuentes que no fortalecen el argumento. Es como aceptar cada hoja que cae del árbol sin preguntarse por qué. Desarrollar el pensamiento crítico a través de actividades que desafíen a los estudiantes a cuestionar y analizar la información que encuentran contribuye a trabajar este aspecto.

Conclusión

Una valoración baja en “Relevancia de la Información Presentada” es una señal para actuar. Imaginemos que estamos preparando a nuestros jóvenes para ser chefs en un mundo lleno de ingredientes diversos y complejos. Al enseñarles a elegir con cuidado y a combinar sabiamente, no solo mejoramos sus habilidades para futuros debates, sino que los preparamos para ser consumidores y comunicadores efectivos en un mundo saturado de información.

Este informe no es solo un reflejo de lo que ha pasado, sino una brújula que nos señala hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos educativos. Juntos, podemos guiar a nuestros estudiantes a ser pensadores más agudos, oradores más convincentes y ciudadanos más informados.