, ,

Por qué conocer las habilidades de pensamiento crítico

Pensamiento crítico y debate

Imagina un aula donde los estudiantes toman notas y escuchan atentamente las explicaciones del docente.

Si bien esta escena puede representar la base del aprendizaje, plantea una pregunta fundamental: ¿están simplemente absorbiendo información o también están aprendiendo a pensar críticamente? En un mundo en constante evolución, la capacidad de pensar críticamente se ha convertido en una necesidad. Pero, ¿por qué deberían las escuelas preocuparse por el nivel de pensamiento crítico de sus estudiantes? ¿por qué conocer las habilidades de pensamiento crítico del alumnado?

El desafío del siglo XXI

Pongamos el caso de María, educadora experimentada que siente una cierta inquietud cuando observa que sus estudiantes, brillantes y entusiastas, parecen carecer de las habilidades necesarias para analizar y evaluar información críticamente. Un estudio de David J. Deming (2021) confirma la importancia de sus preocupaciones, al destacar que las habilidades de toma de decisiones, un componente del pensamiento crítico, son cada vez más demandadas en el mercado laboral. Shaheen Majid (2012) resalta en su estudio que las habilidades blandas, como el pensamiento crítico, son cruciales no solo para el éxito académico sino también para la empleabilidad, y que los estudiantes consideran el pensamiento crítico como una de las cinco habilidades blandas más importantes para su educación y carrera.

Más Allá del Aula

La falta de pensamiento crítico no solo afecta el rendimiento académico. Unas pobres habilidades de pensamiento crítico también pueden impactar negativamente en la vida, como consecuencia de unas malas decisiones relacionadas con las finanzas o la salud e incluso mostrar deficiencias en el control de impulsos. Un estudio de Frontiers in Psychology (2021) sugiere que el pensamiento crítico puede ser un recurso importante para que los estudiantes universitarios gestionen el estrés y los problemas de salud mental.

Qué implica Conocer las habilidades de Pensamiento Crítico del alumnado

Comprender los niveles de pensamiento crítico del alumnado sería de gran ayuda para docentes, centros y el sistema educativos en general. Según un estudio de Ennis (2011), el pensamiento crítico es una combinación de habilidades y disposiciones que se pueden medir y mejorar. Conocer estos niveles puede contribuir a:

1. Aprendizaje Personalizado: Adaptar los métodos de enseñanza a las necesidades individuales mejora los resultados del aprendizaje
  2. Intervención Temprana: Identificar y ayudar a los estudiantes con dificultades en el pensamiento crítico es crucial para su desarrollo general
  3. Medir el Progreso: Las evaluaciones regulares pueden ayudar a refinar las estrategias de enseñanza
  4. Desarrollo Profesional: Sirve de guía para el desarrollo competencial del profesorado.

Estudio de Pensamiento Crítico y Debate

La Fundación Educativa Activa-t está preparando un estudio pionero que se llevará a cabo a lo largo del curso escolar 23-24 que tiene como objetivo valorar el nivel de habilidades de pensamiento crítico entre los estudiantes españoles y explorar cómo la práctica del debate puede contribuir a su desarrollo.

Conclusión

El pensamiento crítico es una competencia vital que trasciende las aulas y tiene un impacto significativo en múltiples aspectos de la vida, desde la toma de decisiones informadas hasta la empleabilidad en un mercado laboral en constante cambio. Conocer las habilidades de pensamiento crítico del alumnado proporciona información muy valiosa a docentes y centros educativos en particular y al sistema educativo en general para tomar decisiones fundamentadas sobre metodologías, planes formativos e intervenciones en el aula. La iniciativa de la Fundación Educativa Activa-t de medir y fomentar estas habilidades en las escuelas españolas es una oportunidad para iniciar ese camino.

Referencias

• Deming, D. J. (2021). The growing importance of social skills in the labor market. The Quarterly Journal of Economics, 136(1), 379-421. https://academic.oup.com/qje/article/132/4/1593/3861633?mod=article_inline
  • Ennis, R. H. (2011). The Nature of Critical Thinking: An Outline of Critical Thinking Dispositions and Abilities. University of Illinois. Diakses pada 18 Oktober 2016.
  • Frontiers in Psychology (2021). The Relationship Between Critical Thinking, Impulsivity, and Mental Health Among University Students.
  • Majid, S., Liming, Z., Tong, S., & Raihana, S. (2012). Importance of Soft Skills for Education and Career Success. DOI: 10.20533/IJCDSE.2042.6364.2012.0147