Coaching para prevenir el abandono escolar
El ayuntamiento de Tower Hamlets, un barrio desfavorecido del este de Londres, ha realizado una prueba de 2 años de un programa piloto que utiliza el coaching para intentar reducir el número de alumnos en el barrio que abandonan la educación sin proceder a ningún otro tipo de formación ni trabajo.
El programa contaba con 5 coaches que trabajaron con 320 adolescentes, seleccionados según criterios de asistencia escolar, expulsiones temporarias y pertenencia a “grupos vulnerables”. De ellos, 314 retomaron después del período de coaching algún tipo de educación o formación o empezaron un trabajo.
Una de los coaches es Louise Brown. Es experta en entablar relaciones y ganar la confianza de los alumnos: trabajar con ella es voluntario pero nunca se ha negado nadie a hacerlo. Empieza haciendo una lista de lo que va bien y lo que va mal en la vida del joven, y juntos diseñan un plan de acción para el futuro. Se reúne con cada joven al menos una vez cada 2 semanas, en sesiones de una hora de duración, y dispone de una red de apoyo que varian de proyectos y programas que les pueden ser de ayuda a cursos de “Anger management” (Control de la rabia).
A pesar de que tuvo una tasa de éxito del 98%, el ayuntamiento de Tower Hamlets no ha podido continuar con este servicio no obligatorio este año al verse obligado por el gobierno a recortar hasta cien millones de libras de su presupuesto para 2014-15.
Ampliación del programa
Sin embargo, las asociaciones caritativas Private Equity Foundation y Tomorrow´s People se han comprometido para desarrollar una versión más amplia del programa de coaching en el que se trabajará durante 5 años con jóvenes a partir de los 14 años.
El nuevo programa, ThinkForward, ya tiene a coaches en 3 institutos del barrio de Shoreditch en el este de Londres, donde el porcentaje de jovenes que ni estudian ni trabajan es un 21% más alto que la media británica. Private Equity Foundation quiere ponerlo e marcha en 15 institutos de la zona para septiembre de 2012, con el objetivo de trabajar con 1500 jovenes durante 5 años, y reducir por la mitad el número que acaban sin estudios ni trabajo.
Como dice Louise Brown, es un error pensar que a estos jovenes ya no se les puede ayudar, o que rechazarían cualquier oferta de ayuda. La mayoría tienen unas ganas desesperadas de más apoyo, aunque no lo admitan en público.
Para leer la noticia entera (en inglés), pincha aquí