Relación entre lenguaje, pensamiento y actividad social

Lenguaje pensamiento y actividad social

Lenguaje pensamiento y actividad social

Aunque vital para nuestra vida cotidiana, raramente se le da una consideración especial al hecho de que el lenguaje nos permita pensar colectivamente y crear nuevos conocimientos y entendimientos. La flexibilidad y ambigüedad del lenguaje lo hacen cualitativamente diferente a otros sistemas de comunicación animal, pasando de ser un simple un sistema de transmisión de información a uno que permite y estimula el pensamiento colectivo y llegar incluso al pensamiento crítico.

El lenguaje contribuye a crear redes intelectuales que ayudan a dar sentido a la experiencia, a resolver problemas y a crear conocimientos. De este modo, el lenguaje y el conocimiento que con él se genera dan lugar a nuevos recursos disponibles para los individuos y la sociedad, e influyen sobre la evolución de la especie humana.

 

La habilidad de interacción interpersonal conecta los “pensamientos individuales” entre si y con los recursos e informaciones disponibles en la sociedad. Si este ejercicio interactivo es atractivo, influirá sobre las personas y su comportamiento, modificando el pensamiento individual y dando lugar a un nuevo pensamiento colectivo y unas acciones.

Las interacciones diarias están pues cargadas de intercambios de información que, consciente e inconscientemente, influyen sobre el pensamiento individual y el comportamiento.

Puedes leer más reflexiones en nuestro blog.

Artículos relacionados

storytelling

STORYTELLING

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión” Oscar Wilde Cuántas veces nos

Leer más
Destacados
Explora