Entrevista al equipo ganador de la IIIª Liga de Debate

“Ya contamos con una cantera de alumnos ilusionados con el debate y el arte de la oratoria”

José de Haro y el equipo ganador de la IIIª edición de la Liga de Debate, el IES Juan Carlos I.

Ganador de la IIIª edición de la Liga

El IES Juan Carlos I de Murcia se alzó en la pasada edición con la victoria de la Liga de Debate Escolar. Ana, Emilio, Luis Felipe, y Pablo, capitaneados por su profesor de Filosofía José de Haro alcanzaron la victoria tras ganar al equipo del colegio Maristas de Valencia.  Antes de llegar a este punto, el IES Juan Carlos I consiguió el triunfo provincial tras eliminar al colegio CEU San Pablo de Murcia.

Después de renovar fuerzas en verano, la Liga de Debate vuelve y de Haro contesta a algunas cuestiones sobre cómo encara esta nueva edición.

¿Cuáles crees que fueron las claves de vuestra victoria?

. La clave podría resumirla con la frase ‘personas corrientes que hacen cosas extraordinarias’. Ana, Emilio, Pablo y Luis actuaron como un equipo, aportando cada uno sus cualidades y compensando a los demás en sus defectos. Aquí me viene a la memoria, en la final de Valencia, el comentario de una compañera de otro IES “lo que os define es que ponéis todo el corazón”. A lo que habría que  añadir su inteligencia y motivación. Y algo más, la aceptación y aprendizaje de las derrotas y la humildad en las victorias (me vuelvo a emocionar).

¿Crees que benefició a los equipos que se repitiera el tema en la final provincial y en la interprovincial?

. La preparación de los temas a debatir requiere de una intensa labor de documentación, entrevistas y reuniones de grupo, y todo ello dentro del calendario escolar, y del régimen de exámenes. Los equipos de debate adquirieron durante la fase de Liga una gran experiencia que permite organizar los temas según una estructura ya definida.

Creo que cualquier equipo podría haber preparado más temas en la final con suficientes garantías. De hecho, el IES Juan Carlos I defendió en la Final de Valencia ambas posturas, a favor y en contra.

Una nueva edición

¿Cómo ves a los alumnos de 4º de este año?

Este curso el Departamento de Filosofía de nuestro Instituto ha incluido el Debate dentro de su materia. Y la directiva se está volcando con la difusión del debate entre los alumnos. Todas estas acciones han creado en nuestro centro grandes expectativas y permite disponer de una cantera de alumnos y alumnas ilusionados con el proyecto de debate y el arte de la oratoria.

¿Qué esperas de esta nueva edición de la Liga de Debate BBVA?

. El IES Juan Carlos participará en la actual edición de la Liga de Debate BBVA con la misma motivación e ilusión que en curso anteriores. Los valores aportados por este evento, tales como el trabajo en equipo, el respeto a los demás, la empatía y el desarrollo de las habilidades sociales son competencias transversales que harán de nuestros alumnos mejores personas.

La competición con otros centros se convierte en una convivencia, y el trabajo en equipo en lazos de amistad, que son la mejor recompensa y victoria, aunque, parafraseando a Pierre F. de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos, lo importante no es vencer, sino convencer.