Resumen de competencias XIº Concurso de Oratoria

oratoria grupo (2023)

Competencias oratoria

XI Concurso Nacional de Oratoria

Fundación Educativa Activa-t 2023

“No hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión”

 

ANTECEDENTES

El XIº Concurso Nacional de Oratoria de la Fundación Educativa Activa-t se llevó a cabo entre febrero y abril del 2023, continuando la tradición de los anteriores diez concursos.

Este evento ha evolucionado a lo largo de los años, iniciando como una actividad destacada en la final nacional de la Liga de debate, hasta convertirse en un evento independiente y de gran importancia en el ámbito de la oratoria. Posteriormente, al incorporarse como un evento previo al encuentro promovido por la English Speaking Union se eligieron los tema del concurso de oratoria que se presentarían en cada edición.

En esta undécima edición del concurso, participaron destacados oradores de todo el país, quienes presentaron discursos brillantes e inspiradores.

PARTICIPACIÓN

Este año participaron 195 estudiantes de 27 centros educativos de España. El alumnado participante se organizó en 4 categorías en función de la edad y el idioma en que realizaron sus discursos.

Con 195 participantes, el Concurso Nacional de Oratoria es el más grande a nivel escolar en España.

Participación por categorías

El número de participantes en la categoría junior ESP fue muy superior al registrado en el resto de categorías. En general, se observó que la categoría Junior (menores de 15 años) fue la más concurrida, con un alto número de participantes. Esto demuestra el interés y el entusiasmo de los jóvenes por desarrollar sus habilidades de comunicación y liderazgo desde edades tempranas. Además, es importante destacar que la calidad de los discursos presentados por los jóvenes oradores fue excepcional, lo que demuestra el talento y la creatividad de las nuevas generaciones.

Participación por géneros: ¿Por qué analizarla?

El análisis de la distribución de la participación por géneros permite evaluar y monitorear la representatividad de ambos géneros en el concurso de oratoria. La equitativa participación de hombres (chicos) y mujeres (chicas) en eventos como este es fundamental para fomentar la igualdad de oportunidades y el empoderamiento.

COMPETENCIAS

La evaluación por competencias es un enfoque que se centra en la medición de habilidades y conocimientos específicos en lugar de simplemente evaluar el desempeño de los participantes. En el XI Concurso Nacional de Oratoria de la Fundación Educativa Activate, se definieron cuatro áreas para evaluar la habilidad del alumnado de hablar en público: Apariencia, Argumentación, Audiencia y Audición.

Apariencia

Tiene confianza y una presencia imponente en el escenario. Uso del lenguaje corporal, la expresión facial, el contacto visual y los gestos de un modo efectivo.

Audición

Se escucha correctamente al orador. Habla lento, utiliza una amplia variedad de registros para adaptarse al público, así como cambios de ritmo, y tono de voz para mantener la atención de la audiencia y el jurado.

Argumentación

El discurso es persuasivo, informativo, inspirador y/o entretenido y está bien estructurado y lógico.

Audiencia

El orador ha conectado y establecido una relación/vínculo con la audiencia. Ha mantenido la conexión durante su intervención.

 

La competencia de Argumentación en junior inglés fue la mejor calificada por los jueces. Los participantes demostraron su capacidad para presentar y defender sus ideas de manera clara, coherente y convincente, utilizando argumentos sólidos y evidencia adecuada.

Por otra parte las competencias de Apariencia y Audición en Senior español fueron las mejor calificadas por los jueces. Los participantes en esta categoría demostraron su habilidad para presentarse de manera adecuada, mantener contacto visual con la audiencia y utilizar gestos apropiados (Apariencia), así como comunicarse de manera clara y efectiva, utilizando una pronunciación adecuada, tono de voz, velocidad y volumen (Audición).

“Aunque la competencia de Argumentación en inglés fue la mejor calificada en la categoría Junior del XI Concurso, se identificó que la competencia de Audición en inglés fue la peor calificada en esta misma categoría, y en promedio, la peor calificada de todo el concurso.

La competencia de Audición en inglés se refiere a la habilidad de los participantes para comunicarse de manera clara y efectiva, utilizando una pronunciación adecuada, tono de voz, velocidad y volumen. Es importante destacar que la comunicación efectiva en inglés es un desafío para muchos estudiantes, y puede ser una de las competencias más difíciles de dominar.

Junior español (Junior ESP)

En esta edición participaron 83 estudiantes en la categoría junior español.

Como se puede observar en la gráfica de datos agregados, el alumnado, pese a su edad, se mostró confiado, utilizando un lenguaje corporal adecuado y muy alineado con su discurso, obteniendo una valoración promedio de la competencia apariencia de 3.70 sobre 5.

Esta valoración está muy alineada con el ritmo y tono con el que el alumnado comunicó sus discursos. El jurado consideró que la cadencia de los discursos fue muy adecuada, dando una valoración promedio de 3,70 sobre 5 en la competencia de audición.

En relación al contenido del discurso, el jurado consideró, con una valoración promedio de 3,64 sobre 5, que se trata de una competencia que el alumnado debe seguir trabajando. Combinar lógica con emoción puede ayudar a trabajar la competencia argumentativa del alumnado.

Trabajar la competencia anterior puede ayudar a que el alumnado conecte mejor con la audiencia, una competencia que el jurado valoró con un 3,52 sobre 5, la competencias con una valoración más baja.

Aunque se observa un comportamiento desigual al analizar cada una de las competencias por provincia, se observa que, en promedio, las competencias de audiencia y argumentación son las que tienen una valoración más baja. Trabajar el discurso y como hacerlo más atractivo y persuasivo para la audiencia puede ayudar a desarrollar el resto de competencias.

 

SENIOR ESPAÑOL (SENIOR ESP)

En esta edición participaron 30 estudiantes en la categoría senior español.

Como se puede observar en la gráfica de datos agregados, el alumnado, se mostró muy confiado a la hora de exponer su discurso. El jurado valoró muy positivamente la cadencia discursiva, así como la variedad de registros empleados para enfatizar determinadas partes del discurso.

El jurado también valoró muy positivamente la presencia del alumnado en el escenario y el buen uso que hicieron del lenguaje no verbal para acompañar al discurso.

Esta buena puesta en escena del alumnado contrasta con la habilidad del alumnado para conectar con la audiencia. El jurado valoró la competencia Audiencia con un 3,52 sobre 5, la valoración más baja, poniendo de manifiesto la conveniencia de seguir trabajando cómo el alumnado consigue mantener la atención de la audiencia a lo largo de todo el discurso.

Esta valoración está muy relacionada con la competencia de argumentación (valorada con un 3,64 sobre 5). El jurado consideró que el alumnado debe seguir trabajando el contenido de sus discursos para hacerlos más atractivos para la audiencia.

Aunque se observa un comportamiento desigual al analizar cada una de las competencias por provincia, destaca la valoración obtenida por los oradores de la Comunidad de Madrid, que obtuvieron la máxima puntuación en todas las competencias observadas. El bajo número de participantes en esta categoría en la Comunidad de Madrid pudo ser uno de los factores que explican este comportamiento anómalo.

 

JUNIOR INGLÉS (JUNIOR ENG)

En esta edición participaron 58 estudiantes en la categoría junior inglés.

Como se puede observar en la gráfica de datos agregados, el alumnado, sorprendió al jurado con el contenido de sus discursos y la capacidad de los oradores de sorprender al jurado con sus mensajes. El alumnado obtuvo una valoración de 4,43 sobre 5 en esta competencia.

Es posible que la alta valoración en la competencia de argumentación influyera en la valoración del jurado a la hora de determinar la capacidad del alumnado para conectar con el jurado y la audiencia. Con una valoración de 3,78 la competencia de audición fue la segunda más valorada.

Un aspecto que el alumnado debe seguir trabajando es la cadencia del discurso y la variedad del lenguaje que utiliza. Trabajar vocabulario relacionado con el tema o emplear estructuras gramaticales variadas para exponer las ideas contribuirá a mejorar esta competencia (el jurado la valoró con un 3,31 sobre 5, La valoración más baja).

 

Aunque se observa un comportamiento desigual al analizar cada una de las competencias por provincia, se observa que, en promedio, las competencias de apariencia y argumentación son las que tienen una valoración más alta (3,51 sobre 5). Por otro lado, el jurado consideró que el alumnado debe seguir trabajando la argumentación. . Un discurso más rico y variado ayudará a enriquecer el mensaje. En términos agregados, el jurado valoró la competencia de audiencia con la valoración más baja (3,27 sobre 5).

 

SENIOR INGLÉS (SENIOR ENG)

En esta edición participaron 23 estudiantes en la categoría senior inglés.

Como se puede observar en la gráfica de datos agregados, el alumnado participante obtuvo valoraciones cercanas a 4 en todas las competencias observadas. En este sentido, destaca, a diferencia de lo sucedido en otras categorías, la valoración recibida por el alumnado en la competencia de argumentación (3,87 sobre 5) fue la más alta de la 4 competencias observadas.

El alumnado debe seguir trabajando cómo establecer un contacto duradero con el jurado y la audiencia a lo largo del discurso. Tener a la audiencia en mente y tener un hilo argumental claro pueden ayudar en este sentido.

Como se puede observar en el gráfico por provincia, no todas las zonas tuvieron representantes senior en inglés, un aspecto a seguir trabajando dada la importancia que tiene el dominio del inglés para el desarrollo educativo, profesional y personal.

Al observar el dato agregado por provincia, se observa que los representantes de la provincia de Murcia obtuvieron las mejores valoraciones en todas las competencias. En el otro extremo se encontraron los representantes de la provincia de Valencia, que obtuvieron, en promedio, las valoraciones más bajas en todas las competencias.

 

PRUEBAS IMPROVISADAS

En las pruebas improvisadas del XI Concurso Nacional de Oratoria de la Fundación Educativa Actívate, se incluyeron temáticas relacionadas con el concepto del viaje del héroe, permitiendo a los participantes profundizar en la construcción de un personaje con las características de héroe y, en la etapa final, se planteó una actividad sobre los antihéroes. Esta decisión representó un desafío para la creatividad de los participantes, al tiempo que fomentó en ellos una competencia narrativa propia de la improvisación.

Los desafíos de la improvisación son una de las características que diferencian el concurso de oratoria de otros concursos similares. Se busca promover en los jóvenes oradores no solo habilidades de comunicación efectiva, sino también competencias relacionadas con la creatividad, el pensamiento crítico y la capacidad de improvisar.

Al involucrar el concepto del viaje del héroe en las pruebas improvisadas, se buscó además estimular en los participantes valores como la perseverancia, el coraje y la determinación, presentes en el arquetipo del héroe. La actividad sobre antihéroes, por su parte, permitió a los participantes explorar las características de personajes con motivaciones y comportamientos opuestos a los del héroe tradicional, lo cual resultó en un desafío adicional para su creatividad narrativa.


A continuación te puedes descargar los informes desarrollados por provincias, además del informe nacional:

INFORME NACIONAL

INFORME DE ALICANTE

INFORME DE BALEARES

INFORME DE CASTELLÓN

INFORME DE MADRID

INFORME DE MURCIA

INFORME DE VALENCIA

INFORME DE ZARAGOZA

Artículos relacionados

Destacados
Explora