¿Qué es la pedagogía deliberativa?

¿Qué es la pedagogía deliberativa?

¿Qué es la pedagogía deliberativa?

El video anterior reflexiona sobre cómo la pedagogía deliberativa orienta las actividades en el aula hacia la indagación, la investigación, la discusión, la exploración, y el diálogo. Así invita al alumnado a construir juicios y criterios propios sobre los temas propuestos. Y también a compartirlos en el marco de un diálogo constructivo, base sobre la que se asienta el aprendizaje.

La propuesta deliberativa invita al alumnado a reflexionar sobre hechos y situaciones concretas que requieren de una acción que las reoriente. El cuadro docente promueve la deliberación y asume que los conocimientos de la asignatura son recursos para reflexionar y analizar la realidad o situación propuesta.

Además de contribuir a desarrollar el pensamiento científico y crítico, la pedagogía deliberativa tiene muy presente la necesidad de trabajar otra área formativa clave: la ética, agente regulador de la interacción humana. La tolerancia, el respeto a la diversidad, a uno mismo y a la naturaleza, son claves para una sana convivencia.

La pedagogía crítica, profundamente relacionada con los trabajos de Paulo Freire y representada por la Escuela de Frankfurt, reconoce la necesidad de empoderar al alumnado para que esté en mejor posición para entender su vida social, económica, política, natural y cultural y para transformarla para mejorar la convivencia. La deliberación en el aula contribuye en ese proceso, permitiendo al alumando conocer, reconocer, reflexionar, comentar y aprender sobre las situaciones planteadas.

La pedagogía deliberativa promueve la libertad de elegir, de construir, de expresarse y de tomar decisiones. Decidir cómo abordar los temas que se presentan contribuye a desarrollar perspectivas críticas, a poner en valor conocimientos y estrategias y a pensar y deliberar sobre los mejores argumentos y las mejores opciones.

Artículos relacionados

Destacados
Explora