¿Cómo preparar un debate improvisado?

debate escolar

LOS DEBATES IMPROVISADOS

Los Ligas y Torneos de debate son perfectos para introducirte en el mundo del debate y pasar un buen rato con tu equipo. Lo más importante, no requieren preparación exhaustiva. Aún así, si eres de los que no puedes dejar ningún cabo suelto, los que necesitan tener una agenda bien organizada e ir preparado para cualquier situación, aquí te dejamos cuatro pasos que te pueden ayudar a conocer cómo preparar un debate improvisado.

1º PASO: LEE SOBRE EL TEMA

Sí, ya sabemos que no vas a conocer el tema hasta 15 minutos antes de empezar el encuentro como tal, pero siempre os facilitamos un tema genérico y está bien que algo sepáis sobre él. Lee algo, pregunta a tus padres, o a tus amigas/os, lo que tú quieras.

2º PASO: LLUVIA DE IDEAS CON TU EQUIPO

Reúnete con tu equipo a tomar algo y empezad a pensar en posibles preguntas con ese tema que podrían aparecer en un debate. En esta lluvia de ideas cabe de todo. Desde lo que pueda parecer más absurdo hasta las preguntas más complejas y que no querrás que te pregunten. Da igual, el caso es pasar un rato entretenido con tus compañeros/as de equipo.

3º PASO: BUSCA CRONOMETRADA DE ARGUMENTOS

Sabes que te van a dejar 15 minutos para prepararte para el debate improvisado. ¿Por qué no practicamos la presión del tiempo? Escoged una de las preguntas que ha salido en la lluvia de ideas y cronometraos a ti y a tu equipo en la búsqueda de argumentos a favor y en contra. Con práctica, todo sale luego mejor.

4º PASO: PRACTICA CON TU EQUIPO

Ya tenéis la pregunta, los argumentos, pues ahora solamente queda practicar para preparar vuestro debate improvisado. Dividíos en dos equipos y ¡¡a debatir!! Podéis utilizar la estructura del debate improvisado o bien otras técnicas que os ayudan a coger velocidad mental como las ruedas de refutación. ¿Sabes lo que son las ruedas de refutación? Ahora te lo contamos:

LAS RUEDAS DE REFUTACIÓN

Junta a tu equipo y colocaos en círculo. Coged una pelota pequeña. El que tiene la pelota debe decir un argumento (a favor o en contra) de la pregunta escogida y cuando acaba, lanza la pelota a otra persona del círculo. Ésta, nada más recibir la pelota, debe repetir el argumento que acaba de comentar la primera persona y después decir “sin embargo” y preparar un argumento contrario a lo que ha dicho el primero. Cuando acaba, vuelve a lanzar la pelota a otro miembro del círculo. Y sigue la rueda de refutación hasta que participan todos o hasta que se acaban los argumentos.

Bien, ¿ya te sientes más preparado/a? Seguro que sí. Ahora solo queda respirar hondo y prepararte para pasar una buena jornada de debate improvisado con tus amigos/as.