Las ideas de Vygotsky sobre lenguaje y pensamiento

Las ideas de Vygotsky sobre lenguaje y pensamiento

Las ideas de Vygotsky sobre lenguaje y pensamiento

Vygotsky sugiere que fue el uso del lenguaje lo que originalmente permitió el pensamiento humano, la interacción social y la diferenciación con otras especies. Para Vygotsky el lenguaje desempeña dos funciones fundamentales:

  1. Como herramienta cultural o comunicativa, la utilizamos para compartir y desarrollar conjuntamente el conocimiento y la cultura, permitiendo que la organización social del ser humano exista y continúe.
  2. Como una herramienta psicológica, el lenguaje se utiliza desde la infancia para organizar los pensamientos individuales, para razonar, planificar y revisar las acciones. Para Vygotsky la fusión del lenguaje y el pensamiento durante la infancia marca el desarrollo mental futuro. La habilidad del “pensamiento verbal” es la diferencia más significativa respecto a otros animales.
Funciones del lenguaje: cultural y psicológica

Otro elemento importante en el desarrollo psicológico de niños y niñas es la idea de que las dos funciones del lenguaje, la cultural y la psicológica están integradas. Niños y niñas escuchan a las personas de su comunidad utilizar el lenguaje para describir experiencias y conseguir que las cosas se hagan, y aprenden esas “vías culturales con palabras” para convertirlas en sus herramientas psicológicas. Si el proceso es exitoso, niños y niñas conocerán modos de dar sentido al mundo a la vez que aprenden habilidades de comunicación para convertirse en miembros activos de sus comunidades. Vygotsky vio a las personas y sus sociedades unidas por el lenguaje a una espiral de cambio histórica, continua y dinámica.

Niños y niñas empiezan a comportarse como seres sociales comunicativos antes de dar sus primeros pasos. Cualquier fallo en este ámbito es considerado como indicativo de algún problema físico o psicológico. Los bebés en la cuna responden de un modo sistemático a los gestos y expresiones de sus padres, y, en el momento en el que aprenden sus primeras palabras, empiezan a participar en las conversaciones. Niños y niñas aprenden el lenguaje como parte de sus vidas, utilizándolo en la comunidad en la que nacieron.

La importancia del diálogo

El trabajo de Jerome Bruner y otros autores en el campo del desarrollo psicológico muestra como el desarrollo individual de los niños y niñas está marcado por los diálogos que mantienen con las personas de su entorno. Aprenden el lenguaje y otras muchas cosas que necesitan saber participando en conversaciones con personas adultas. Como expresó el lingüista Michael Halliday “cuando los niños aprenden el lenguaje… están aprendiendo los fundamentos del aprendizaje en si mismo”.

Artículos relacionados

Destacados
Explora