TORNEO DEBATE PREU

Una excelente oportunidad para debatir con estudiantes de otras provincias y países

Torneo

Este año volvemos al formato presencial con nuestro clásico torneo en las instalaciones de ESIC Business and Marketing School Valencia los días 11y 12 de marzo de 2022. La fecha límite de inscripción la torneo PREU es el 24 de febrero de 2022.

El Torneo de Debate PREU llega a su sexto aniversario y desde Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business & Marketing School queremos celebrarlo como siempre, creciendo junto a todos/as vosotros/as.

Formato

En esta edición del torneo PREU vamos a utilizar el formato de debate RETOR. Este formato distingue 4 intervenciones:

• Contextualización: En esta parte los equipo aportarán su visión sobre el tema para defender de su postura, exponiendo los argumentos que sustenten esta postura.
  • Definición: En esta parte se definirán aquellos términos mencionados en la contextualización que se crean necesarios para el desarrollo del debate e incluir argumentos derivados de las definiciones.
  • Valoración: En esta parte el equipo defenderá el por qué su postura puede resultar más beneficiosa que la postura del equipo contrario basándose en los argumentos expuestos en la parte de contextualización y definición, además de poder incluir nuevos argumentos.
  • Conclusión: En esta parte se hará un resumen de lo expuesto a lo largo del debate sin incluir nuevas evidencias.

Los tiempo asignados a cada una de las secciones varían según la ronda en que se esté debatiendo tal y como se explica en la sección «estructura».

Los emparejamientos se deciden siguiendo el sistema suizo. Tras un primer debate donde los emparejamientos se deciden por sorteo, los equipos se van enfrentando por niveles en función de las victorias y puntos logrados en los debates.

La estructura del debate consta de las siguientes 4 fases:

• Previa: En esta fase los equipos realizarán 6 rondas de debate y se elegirá a los 8 mejores.
  • Cuartos: En está fase debatirán los 8 mejores equipos.
  • Semifinal: En está fase debatirán los 4 mejores equipos.
  • Final: En está fase debatirán los 2 mejores equipos.

Los tiempos de la estructura del debate varían en las diferentes fases y rondas porque la prioridad de las partes cambia. En la fase previa, en las rondas 1 y 2 la parte más importante es la contextualización. En las rondas 3 y 4, la definición. En la rondas 5 y 6, lo será la valoración. Finalmente, en la fase de cuartos, semifinal y final todas las partes poseen la misma importancia.

En este nuevo formato hay un tema principal que es la agenda 2030 y cada ronda tendrá unas preguntas relacionadas con el tema principal que son las publicadas en el documento: Calendario PREU y preguntas cada ronda .Todas las preguntas están sacadas del contenido de bachiller publicado en el BOE por lo que todas las respuestas a las preguntas están en el temario que están dando los alumnos en Bachiller.

Previa

Ronda 1 y Ronda 2

• Contextualización: 6′
  • Definición: 2′
  • Valoración: 4′

Ronda 3 y Ronda 4

• Contextualización: 6′
  • Valoración: 3′

Ronda 5 y Ronda 6

• Contextualización: 5′
  • Definición: 2′

Cuartos

Semifinal

Precio

El precio de inscripción para participar en el torneo INTERNACIONAL PREU es de 20€ por participante.

El precio para los equipos que aportan un juez al torneo es de 15€ por participante.

¿Alguna vez has tenido dudas sobre cómo preparar tu equipo de debate?

Apúntate a nuestras formaciones para aprender las claves y conceptos esenciales para guiar a tus equipos en el proceso de preparación de los debates. El formato de las formaciones es bonificable y online para mayor comodidad.

Lee más sobre la Formación equipo debate PREU aquí

Alojamiento
Tenemos un acuerdo con el hotel Olympia**** para alojar a los equipos que participan en el torneo. Las condiciones que nos ofrecen por habitación y noche (IVA incluido):
Solo alojamiento:

Habitación DUI: 58€

Habitación doble: 58€

Habitación triple: 78€

Habitación cuádruple: 104€

Con desayuno:

Habitación DUI: 64€

Habitación doble: 72€

Habitación triple: 104€