Un punto de partida para el torneo PREU: La IA

Contexto torneo PREU: conocer la IA

La IA (Inteligencia Artificial), se ha convertido, desde hace unos años, en uno de los puntos a la vez más brillantes y más polémicos del desarrollo del ser humano. Con el potencial de ser el siguiente gran salto de la humanidad, a día de hoy, las discusiones no encuentran consenso en si este salto acabará en un buen aterrizaje o en una completa caída de bruces. Este documento se ha elaborado con el objetivo de marcar un punto de partida para el torneo PREU y ayudar a los equipos a conocer más la IA y sacar conclusiones críticas sobre el tema. La moción que se debatirá en el siguiente PREU de febrero será:

El desarrollo de la Inteligencia Artificial.

La IA no es algo nuevo, ni que surgiera ayer de la noche a la mañana. Comenzó el siglo pasado de la mano de Alan Turing, tras la Segunda Guerra Mundial. Lo que si que es novedoso es el amplísimo y voraz desarrollo de esta, que ha ido de razonamientos básicos capaces de pasar la prueba de Turing, a reconocimiento y copia de voz y de modelos artísticos, diagnostico de enfermedades, atención y resolución de dudas a nivel avanzado… y muchísimo más, sin una idea clara en nuestra mente de lo que podrían llegar a ser capaces de hacer. En la actualidad, ChatGPT, Alexa, Siri… son ya ejemplos normalizados de IA que demuestran las casi infinitas oportunidades de esta y lo practicas y útiles que pueden ser. Aquí es cuando surge la pregunta:

¿Cuál es el límite?

No es la primera vez que se debate la pregunta sobre si las máquinas le arrebatarán el empleo a los humanos, pero quizás sí es el debate más extenso hasta la fecha. La IA tiene unas capacidades increíbles que parecen solo mejorar con el tiempo… En este contexto, cuestiones sobre el lugar del ser humano en esta nueva sociedad, los riesgos y beneficios de la IA, el futuro lejano y próximo de esta … Son esenciales para entender a esta nueva y poderosa herramienta, que, en muchos casos y aspectos, se encuentra profundamente incomprendida.  Por lo tanto:

¿Podemos convivir?

Los equipos tendrán que dar respuesta a esta y a otras preguntas relacionadas con el desarrollo de la IA y cómo nos relacionamos con ella, de tal manera que sean conscientes de los desafíos y los beneficios que conlleva y puedan proporcionar, en las distintas mociones, debates ricos y complejos.