Un Viaje al Corazón de la Inteligencia Artificial: Participa en el Torneo de Debate Preuniversitario

pensamiento critico

En un mundo en constante evolución tecnológica, la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un agente clave por su influencia en múltiples aspectos de nuestra vida como la economía o la manera en que interactuamos con el mundo. Desde la Fundación Educativa Activa-t y el Club de Debate de la Universidad de Alicante os invitamos a profundizar en este fascinante y omnipresente campo el próximo 9 y 10 de febrero participando en el torneo de debate preuniversitario.

No es una promesa futurista, es una realidad que influye en casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde algoritmos que recomiendan qué música escuchar o qué libros leer, a sistemas que toman decisiones clave en la salud o la economía. La IA ha venido para quedarse. Entenderla es esencial para preparar al alumnado para un futuro en el que tecnología y humanidad van a estar cada vez más entrelazados.

El debate crea el contexto ideal para trabajar el tema en profundidad, permitiendo al alumnado analizar el tema desde diferentes perspectivas y articular y defender su punto de vista. Debatir contribuye a fomentar el pensamiento crítico y analítico, la argumentación lógica y la escucha activa. Al debatir sobre IA, el alumnado no solo aprende sobre la tecnología, sino que también desarrolla una comprensión más profunda de sus implicaciones éticas, sociales y profesionales.

La experiencia de participar en el torneo de debate preuniversitario es diferente a la que el alumnado experimenta en el aula. Es una experiencia práctica en un entorno competitivo, donde se debate con “oponentes” desconocidos y en situaciones impredecibles, lo que contribuye a mejorar su capacidad de adaptación y pensamiento rápido.

En el torneo, el alumnado se encuentra con diferentes estilos y enfoques argumentativos, lo que contribuye a enriquecer su aprendizaje y estilo. Aunque participar en el torneo pueda ser desafiante y a veces estresante, la experiencia ayuda al alumnado a aprender a manejar estos desafíos y a desarrollar la resiliencia y la gestión del estrés, muy útiles en todas las áreas de la vida. Y no nos olvidemos del aspecto social. El torneo es una excelente oportunidad de para conocer estudiantes de otros colegios y provincias.

El torneo no es solo una competición, es una oportunidad para que el alumnado descubra su potencial y contribuya a la comprensión de una de las fuerzas más transformadoras de nuestro tiempo. Al participar en el torneo de debate preuniversitario, se convierten en actores activos en la configuración de su futuro y el de la sociedad.

Te invitamos a unirte a nosotros en esta aventura educativa. Ayuda a tus estudiantes a explorar, debatir y entender la IA, preparándolos no solo para sus carreras sino para ser ciudadanos informados y responsables.

Encuentra toda la información sobre el torneo en siguiente enlace y acompáñanos el 9 y 10 de febrero en la Universidad de Alicante.

¡Te esperamos!