¿Qué entendemos por pensamiento crítico?

qué entendemos por pensamiento crítico

¿Qué entendemos por pensamiento crítico?

 

Como se ha comentado en el video, el pensamiento crítico es la habilidad de tomar decisiones en base a buenas razones. Aprender a pensar críticamente es una de las habilidades más importantes que los estudiantes pueden adquirir, ya que les permite utilizar la reflexión, el análisis y la evaluación a la hora de abordar cualquier problema o tema que se les presente dentro y fuera de clase.

Utilizar las habilidades del pensamiento crítico implica buscar buenas razones que sustenten las distintas opciones que se plantean. Se valora la información disponible y se decide qué postura adoptar.

Considerar argumentos es empezar a pensar críticamente. El pensamiento crítico es la habilidad de evaluar correctamente los argumentos realizados por otras personas y de elaborar buenos argumentos propios. Los argumentos pueden ser sobre cualquier tema. Por ello, el pensamiento crítico es una habilidad importante que se debe utilizar en el colegio y fuera de él.

Valorar los argumentos propios requiere de un ejercicio de auto-reflexión. Las personas que piensan críticamente conocen sus propios pensamientos. A menudo se paran y se preguntan a sí mismos “¿Qué estoy pensando?” en un ejercicio de evaluación de los argumentos propios. No se pueden conocer los pensamientos propios a menos que se piense sobre ellos.

L@s pensador@s auto-reflexiv@s piensan qué hacen con sus pensamientos y son conscientes de las fuentes de sus pensamientos y de qué tienden a hacer con ellos.

El pensamiento crítico no es conocer hechos. Si no se piensa críticamente, los hechos que se conocen simplemente flotará por la cabeza. Se debe utilizar las habilidades de pensamiento crítico para entender hechos, ponerlos en contexto y ver cómo se conectan entre sí.

Artículos relacionados

Destacados
Explora