La pedagogía deliberativa y la liga de debate escolar

roles BP

Desde la Fundación Educativa Activa-t, creemos que la discusión abierta y libre es fundamental para establecer y preservar sociedades democráticas abiertas, y su trabajo se fundamenta en apoyar iniciativas que promuevan la excelencia e innovación en entornos educativos formales e informales.

Con el fin de responder a las necesidades de los profesores de secundaria y bachillerato, desde la Fundación Educativa Activa-t hemos desarrollado una metodología propia que utiliza un enfoque interactivo de enseñanza y aprendizaje utilizando principalmente role-plays, simulaciones, debates, y presentaciones con el fin de facilitar la enseñanza y crear una nueva forma de relación entre el profesor y su clase.

Las metodologías de educación deliberativa asisten al profesorado en alcanzar los siguientes objetivos académicos:

– Estimular las instrucciones interactivas, el diálogo democrático, el aprendizaje cooperativo y una relación colaborativa profesor-alumno.

– Promover en el alumno la sensación de propiedad del aprendizaje y la responsabilidad de la aplicación del conocimiento.

– Desarrollar las habilidades de escucha y comunicación.

– Desarrollar las habilidades de pensamiento crítico y argumentación.

– Desarrollar las habilidades de búsqueda de información y de lectura y evaluación crítica de la misma.

El proceso deliberativo de enseñar y aprender, tal y como lo vemos en la LigadebatEscolar, introduce a los estudiantes una gran diversidad de perspectivas, contribuyendo de este modo a que los estudiantes desarrollen:

– El hábito de escuchar y de evaluar cuidadosamente las soluciones intermedias que acompañan a cada una de las opciones,

– La disciplina de tener una mente abierta,

– El deseo de “ponerse en los zapatos” de otra persona,

– La capacidad de cambiar y,

– La habilidad de trabajar con otras personas con el objeto de tomar una decisión por el bien común.