,

Informe competencias Torneo Preuniversitario 2022

torneo preu diciembre 2022

Introducción

 

Uno de los propósitos del proyecto Súmate al debate es generar experiencias educativas que permitan al alumnado desarrollar habilidades y competencias que contribuyan a mejorar su desempeño académico, profesional y social. Durante la VII edición del torneo de debate PREU tuvieron lugar 65 debates en la fase preliminar, 2 debates en la semifinales y 1 debate en la final. Gracias a las valoraciones cuantitativas realizadas por del jurado del torneo podemos conocer el nivel de competencias del alumnado participante. El presente informe recoge las conclusiones del torneo PREU tras analizar los datos procedentes de las hojas de valoración cumplimentadas por el jurado tras los debates.

Competencias Bachillerato

 

Según Educagob, “El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y aptitud. Debe, asimismo, facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para su futuro formativo y profesional, y capacitarlo para el acceso a la educación superior”.  Click aquí para ver las Competencias clave Educagob

Las competencias clave que se recogen en dicho Perfil de salida que se trabajan gracias a la práctica del debate durante el torneo PREU son:

1. Ciudadanía responsable:

Ejercer la ciudadanía democrática, desde una perspectiva global, y adquirir una conciencia cívica responsable.

2. Expresión oral y escrita:

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.

3. Uso responsable de tecnologías:

Utilizar de modo seguro, saludable, sostenible, crítico y responsable las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad, así como la interacción con estas.

4. Valoración crítica

Conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, sus antecedentes históricos y los principales factores de su evolución. Participar de forma solidaria en el desarrollo y mejora de su entorno social.

Competencias de torneo PREU

Las 5 competencias que los jueces evaluaron en el VII torneo PREU fueron:

1. Comprensión de la moción

El alumnado muestra que entiende el tema que se esta debatiendo, ajustando la contextualización, las definiciones y argumentación a la cuestión planteada en el debate.

2. Relevancia de la información planteada

El alumnado muestra que identifica, clasifica, selecciona y e crítico con la información que encuentra y utiliza en el debate.

3. Argumentación y refutación

El alumnado muestra que evalúa de manera integral aspectos como el razonamiento utilizado, la conexión entre las premisas y la conclusión, la escucha activa y comprensión del otro discurso.

4. Estilo, oratoria y capacidad de persuación

El alumnado muestra que expone de forma adecuada y persuasiva para la transmisión del mensaje. El alumnado también muestra que sus discursos están ordenados que emplea un léxico educativo y un lenguaje no discriminatorio.

5. Trabajo en equipo

El alumnado muestra su capacidad de cooperación, espontaneidad, adaptación a la circunstancia discursiva, la asunción de distintos roles en equipos de trabajo, la actitud frente a compañeros y compañeras de su equipo y del equipo contrario, demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones

Competencias de Bachillerato en el torneo PREU

Participar en el torneo PREU contribuye a desarrollar las competencias que e espera tenga el alumnado al terminar bachillerato. la relación entre las competencias observadas en el PREU y las competencias de bachillerato: 

Medición del Progreso GENERAL

Cuando analizamos los el promedio de valoraciones de cada una de las competencias en la fase de rondas, observamos que los equipos mostraron niveles próximos a 4 en la competencia de trabajo en equipo. Por otra parte, se observa que los equipos necesitan seguir trabajando la información que utilizan para apoyar su postura en el debate.

competencias PREU

Medición del Progreso RONDAS

Cuando vemos la evolución de las valoraciones a lo largo de las rondas, observamos que la valoración promedio de las competencias valoradas en el torneo PREU muestran, en términos generales, un comportamiento positivo a lo largo de las rondas. pensamos que varios factores pueden contribuir a esta positiva tendencia observada en los equipos:

  • La práctica del debate de modo continuado.
  • El feedback dado por el jurado tras el debate
  • La mayor seguridad y confianza en ellos mismos a medida se desarrolla el torneo.
  • Conocen a los equipos, la dinámica.
  • El ambiente vivido en el torneo de sana competición educativa.

Competencia más detacadas en el torneo

En términos generales, el alumnado mostró un mayor desarrollo competencial en “oratoria, estilo, y capacidad de persuasión” y “trabajo en equipo“. Se debe reconocer por tanto el trabajo que docentes y preparadores han realizado con el alumnado ayudándoles a desarrollar una competencia que permite al alumnado a transmitir de manera adecuada y comprensible sus ideas.

 

A diferencia de otros formatos de debate, el formato Retor es adecuado para motivar y observar cómo trabaja en equipo el alumnado. Resulta grato observar que ha sido la competencia mejor valorada en el torneo, con una valoración promedio muy cercana al 4.

 

Relevancia de la información presentada

A su vez, la relevancia de la información presentada fue la competencia peor evaluada. Dado que existen rondas preparadas como improvisadas, con acceso a dispositivos electrónicos e internet en la preparación, se espera a que los equipos presenten información relevante en las rondas de debate. Esta habilidad es fundamental al ser parte de las habilidades de alfabetización digital, (entendida como la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital. Se recomienda reforzar la estrategia de aprendizaje para que los estudiantes logren efectivamente utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener información relevante y fiable.

Argumentación y refutación

En cuanto a la competencia de “argumentación y refutación”, destaca su positiva evolución a lo larro de las distintas rondas. Tras comenzar con una puntuación muy baja (2,8), los equipos fueron mejorando esta competencia a lo largo de las diferentes rondas, acabando con una valoración promedio de 3,5 puntos.

Comprensión de la moción y desarrollo del debate

En cuanto a la competencia de “comprensión de la moción y desarrollo del debate”, se muestra un comortamiento desigual entree las rondas en las que se debatió la moción preparada, rondas 1, 3 y 5, y las que se debatieron temas improvisados, 2, 4, y 6. Esto muestra como la experiencia acumulada en los debates y el feedback aportado por el jurado, preparadores y compañeros contribuyo a mejorar esta competencia, al poder los equipos contrastar su visión con la de otros equipos e incorporar nuevos argumentos y enfoques.

Conclusiones

Este informe competencial pretende ser un mecanismo diagnóstico sobre el cual se pueda trazar una hoja de ruta formativa. Algunas de las conclusiones de este ejercicio son:

Los equipos demuestran amplia preparación en oratoria, estilo y trabajo en equipo. Se recomienda continuar fomentando estas habilidades en los estudiantes.

Los jueces demostraron ser de ayuda para los estudiantes en su proceso formativo.

Se recomienda diseñar una ruta de aprendizaje de manejo de fuentes de información.

Si quieres descargar el informe completo en PDF, presiona aquí. 

Artículos relacionados

Destacados
Explora