La formación de un equipo de debate
La formación de un equipo de debate es fundamental para introducir el debate en el aula. De hecho, se trata de una de las tendencias educativas más innovadoras del panorama actual, especialmente en un contexto educativo de búsqueda de nuevas estrategias de aprendizaje.
El debate ofrece numerosas oportunidades de aprendizaje en el aula. En este sentido, el debate puede entenderse desde dos perspectivas diferentes (y también complementarias): el debate como un medio o herramienta y el debate como un fin. En cualquier caso, en ambas concepciones la formación es fundamental para poder sacarle el máximo partido al debate, además de utilizarlo de la forma más adecuada posible. Ello se debe a los conocimientos que sustentan al debate, principalmente situados en la retórica, que posibilitan el desarrollo del aprendizaje de los participantes.
Sin lugar a duda, el aula es uno de los lugares idóneos para la práctica del debate, pero en ocasiones su puesta en marcha puede resultar difícil debido a que no sabemos cómo evaluar el progreso y el desarrollo de las competencias de los participantes. Por otra parte, entendemos que el debate es un ejercicio dialéctico en ocasiones abrumador y acaba siendo fácil plantear temáticas y preguntas que pueden difuminar nuestros objetivos.