, , , ,

Formacion equipo debate

Fomentando el Debate y Crecimiento Personal: ¡Únete como Juez en la Liga de Debate 2023-2024 de la Fundación Educativa Activa-t!

La Liga de Debate Escolar 2023-2024 y los demás torneos de debate, buscan fomentar el pensamiento crítico, la expresión oral y el desarrollo personal en estudiantes de todas las edades. Lo más valioso de estos ejercicios es la retroalimentación que los estudiantes reciben de su desempeño, para esto, jueces voluntarios con conocimientos en debate, argumentación y oratoria evalúan los debates. Por eso presentamos este artículo titulado: Fomentando el Debate y Crecimiento Personal: la importancia de los jueces en debate.

liga debate escolar
Jueces en un Debate en la ESO

¿Por qué para los debatientes es importante el juez en un debate?

El papel del juez en una liga de debate es esencial para fomentar el desarrollo de habilidades en los debatientes. Los jueces son figuras clave en el proceso de aprendizaje, ya que proporcionan retroalimentación constructiva y evaluaciones imparciales. Al analizar los argumentos presentados por los estudiantes, los jueces pueden ayudar a los debatientes a comprender sus fortalezas y áreas de mejora. Este proceso fomenta el crecimiento en la investigación, el razonamiento lógico y la comunicación efectiva, habilidades cruciales no solo para el éxito en el debate sino también para la vida académica y profesional.

¿Por qué para los jueces es importante adjudicar un debate?

Ser juez en una liga de debate también proporciona una oportunidad única para cultivar la empatía y el respeto hacia las opiniones de los demás. Los debates a menudo involucran temas polémicos, y los jueces deben escuchar con imparcialidad y respeto las perspectivas presentadas por los debatientes.

Convertirse en juez en la Liga de Debate de Activa-t es una oportunidad para el crecimiento personal y el aprendizaje continuo. Al evaluar los argumentos de los estudiantes, los jueces también pueden fortalecer sus propias habilidades de análisis y toma de decisiones.

Asimismo, participar como juez puede ayudar a los profesores a mejorar su capacidad para evaluar y retroalimentar el desempeño de sus propios estudiantes en el aula.

Los jueces en la Liga de Debate no solo cumplen una función evaluativa, sino que también se convierten en modelos a seguir para los debatientes. Su participación activa y su apoyo al desarrollo de habilidades de debate pueden inspirar a los estudiantes a buscar nuevas oportunidades académicas y extracurriculares. Al compartir su pasión por el debate y el aprendizaje, los jueces motivan a los debatientes a alcanzar su máximo potencial y convertirse en mejores debatientes y personas.

Desde la Fundación, hemos preparado unas formaciones para los jueces que hagan parte de la Liga de Debate 2023-2024, Más información aquí: https://www.fundacionactivate.org/eventos/formacion-jueces/

Por todo lo anterior, necesitamos la valiosa participación de profesores y estudiantes como jueces en las rondas de debate. ¡Únete como juez en la Liga de Debate! Podemos marcar la diferencia en la vida de muchos estudiantes españoles, fomentando habilidades duras, blandas y su crecimiento personal. ¡Esperamos contar con tu participación en esta emocionante aventura educativa!

Puedes ver este video que contiene más información:

Debate escolar: El papel del juez en el debate – YouTube