Metodologías Deliberativas

educación deliberativa

Las metodologías educativas más significativas, que existen actualmente, incluyen el debate y la discusión, la simulación y el role-play y las presentaciones individuales y grupales como unos de sus métodos más aconsejados. Estas metodologías de educación deliberativa pueden usarse conjuntamente o de forma individual. Por ejemplo, hablamos de educación deliberativa, cuando planteamos en clase un tema que puede generar discusión y esto acaba en un debate entre dos equipos, un role play o una presentación individual o grupal.

La educación deliberativa puede adaptarse a diferentes asignaturas, al tamaño del grupo y a los objetivos marcados en el currículum. El profesorado puede introducir una unidad a través de un ejercicio de simulación para valorar el conocimiento de sus estudiantes al final de la unidad a través de un role-play o un debate parlamentario. Las opciones son numerosas y en esta web podrás encontrar distintos ejemplos. También te mostramos la charla que tuvimos con Jorge Albornoz donde defendía la aplicación de la educación deliberativa.

Si quieres conocer un poco más acerca de este método educativo, entra en nuestra página de formaciones dedicadas al profesorado. En ella encontrarás distintas propuestas formativas y con distintos niveles de profundidad que te ayudarán de forma gradual a saber escuchar la voz de tu alumnado. Aquí te dejamos el enlace:
FORMACIÓN

Artículos relacionados

Destacados
Explora