Debate Parlamento Británico

debate BP

Claves para conocer este modelo

En el siguiente video os enseñamos las claves para conocer el debate BP, el debate estilo Parlamento Británico.

Es un modelo de debate en el que los equipos se dividen en cámaras y donde se imita, de cierta forma, el modelo parlamentario de Gran Bretaña.

Esperamos que os sirva de ayuda:

[button size=”medium” style=”primary” text=”Video” link=”https://youtu.be/6nC2WhHq_2U” target=””]

Si queréis profundizar más en este tipo de modelo de debate, también podéis ver el siguiente video en el que explicamos los roles en el modelo de debate BP.

Este modelo de debate se utilizó en pasadas ediciones de la Liga de Debate Escolar. Sus características principales son:

• Equipos de dos componentes
  • Están divididos en cámaras alta y baja y gobierno u oposición.
  • En el gobierno los roles son: primer ministro y viceprimer ministro, en la cámara alta. Y en la cámara baja: extensionista y látigo.
  • En la oposición, los roles son: líder de la oposición y vice líder de la oposición, en la cámara alta y extensionista y látigo, en la cámara baja.
  • La moción que debaten la conocen poco tiempo antes de comenzar el debate.
  • Todas las mociones de debate BP empiezan por: “Esta casa de Gobierno considera, etc.”.

En este modelo de debate se trabaja la improvisación, la agilidad mental, la capacidad de adaptación y el registro discursivo de los oradores.