Conclusiones primer debate X liga debate JUNIOR

Conclusiones debate 1 liga junior curso 21-22

Conclusiones primer debate X Liga Debate JUNIOR

En el primer debate de la X Edición de la Ligas y Torneos de debate los equipos debatieron utilizando el modelo académico. Tras este primer encuentro, las conclusiones a las que se llega sobre la liga junior son que se observa que el nivel promedio de las competencias de todos los equipos participantes en la categoría junior está por encima del 6.

Comparando el promedio entre las tres ligas (Alicante, Online y valencia) se observa que el nivel competencial promedio de los equipos de Alicante está por encima de la media en todas las competencias.

En el otro lado se encuentra la valoración promedio obtenida por los equipos de la liga online, los más bajos comparativamente hablando. En este sentido, merece la pena observar este aspecto con el fin de conocer si el medio, online o presencial, influye sobre la percepción que el jurado tiene de las competencias del alumnado.

Competencias debate junior

Comparando el promedio de la valoración GLOBAL con la de cada una de las ligas:

ALICANTE

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio de los equipos del Grupo JUNIOR Alicante están por encima de la media de los equipos de todas las ligas.

El punto en que el radio está más achatado es en la competencia 8, poniendo de manifiesto la necesidad de trabajar cómo los equipos ponen en valor el trabajo de investigación que han realizado durante la preparación de los debates.

Desde el punto de vista del fondo, se observa como la competencia 5 es que que obtiene un promedio más bajo. Este resultado pone de manifiesto la necesidad de que los equipos sigan trabajando la coherencia y alineación de los elementos del discurso entre si y con la premisa del debate.

Informa cmpetencias debate

ONLINE

competencias debate online

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio del Grupo JUNIOR online están por debajo de la media de los equipos de todas las ligas en todas las competencias valoradas.

En este sentido, resulta interesante seguir observando si influye que el debate se haga de modo presencial u online a la hora de valorar las competencias.

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se observa que la competencia 4 es la que tiene una valoración más baja, lo que indica la conveniencia de seguir trabajando con los equipos la comprensión fundamentada del tema de debate durante la preparación.

VALENCIA

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio de los equipos del Grupo JUNIOR Valencia están muy parejas a las de la media de los equipos de todas las ligas en todas las competencias valoradas.

Llama la atención que las competencias en las que muestran un comportamiento por debajo de la media están relacionadas con el contenido, la comprensión justificación y alineamiento y coherencia de todas las partes del discurso.

Competencias debate

Los datos observados en este primer debate irán adquiriendo más relevancia a medida se vayan agregando los resultados de los siguientes debates y torneos en que participarán los equipos a lo largo del curso escolar.

¿Quieres consultar información adicional sobre ligas de debate Senior y Junior y otros torneos para todas las etapas educativas?

sumate al debate
ESIC