, ,

Análisis del Torneo de Debate ESO Valencia

pensamiento critico

El pasado sábado 14 de mayo 2022 se celebró en ESIC Business and Marketing School Valencia una nueva edición del Torneo Debate Provincial Valencia y Castellón. 12 equipos de los centros educativos Escolapias, IALE, Dominicos, Maristas, IES Betxí, Torrenova y Abecé, debatieron de forma improvisada sobre el tema genérico de LAS REDES SOCIALES. A continuación vamos a realizar un análisis del torneo de Debate ESO Valencia destacando las competencias adquiridas por los participantes.

Los 12 equipos participantes realizaron 3 debates a lo largo de la jornada. Tras un sorteo inicial para determinar los cruces de la ronda 1, se siguió el modelo suizo para determinar los cruces de las rondas 2 y 3. Los temas de cada una de las rondas se escogieron por sorteo entre 10 temas relacionados con LAS REDES SOCIALES.

La final corrió a cargo de los dos equipos más destacados de la mañana: ESCOLAPIAS y MARISTAS 2. El equipo ganador fue MARISTAS 2.

La jornada, además de ser una grata experiencia para todas las personas que acudieron: estudiantes, docentes, familiares y acompañantes, es una gran oportunidad para ayudar al alumnado a seguir desarrollando las habilidades de pensamiento crítico y oratoria, muy vinculadas al desarrollo académico, personal y profesional del alumnado.

ANÁLISIS DE COMPETENCIAS

Como se puede observar en el gráfico 1, el valor promedio de todas las competencias está por encima de 7. Las competencias 1, 11 y 12 recibieron las mejores valoraciones, mostrando que los equipos trabajaron muy bien el tema, identificando y seleccionando los aspectos mas relevantes sobre la temática y además los equipos supieron comunicar su mensaje con claridad y consiguieron la adhesión de su público.

Por otro lado, se ha podido apreciar cómo al ser debates improvisados en los que los equipos se preparan los temas en 15 minutos, la estructura del discurso y el análisis de los argumentos son los puntos en los que más pueden fallar.

Gráfico 2 promedio comparado con ronda 1 y 2 Gráfica comparativa promedio con ronda 3

Al comparar el resultado promedio con las rondas de debate, podemos ver cómo los equipos conforme fue pasando la jornada se sintieron más seguros/as y mejoraron sus habilidades.

En concreto, destacan los puntos 1, 3, 5 y 7 en la última ronda. Se mejoró en la estructuración del discurso y en el análisis de los puntos de choque con el otro equipo.

UNA GRAN JORNADA DE SÁBADO

En resumen, fue una jornada de debate, diversión y aprendizaje en la que pudimos ver a 12 grandes equipos de debate improvisar y crear sólidos argumentos en poco tiempo y con la presión de la competición.

¡Enhorabuena!

A continuación os dejamos con la clasificación de los equipos antes de la final:

Clasificación Torneo Debate ESO Valencia