3 razones por las que apuntarte a un club de debate te ayudará en tu carrera profesional

Claves para refutar

Formar parte de un club de debate aumenta las posibilidades de encontrar trabajo en el futuro. El club de debate ayuda a sus integrantes a aprender a investigar, elaborar argumentos y clarificar ideas. De este modo, el alumnado que participa activamente en las actividades que organiza el club está, a menudo, más preparado para hablar con claridad durante una entrevista de trabajo, demostrar profesionalidad y explicar con naturalidad sus ideas y habilidades.

Tejer una red de contactos con la comunidad profesional

Aunque cada club propone a sus integrantes los temas que le parecen más relevantes, todos están orientados a crear oportunidades académicas y educativas para trabajar temas relacionados con la política, el cambio social y o el día a día del centro y la comunidad en la que viven. Participar activamente requiere al alumnado investigar para encontrar información sobre el tema que se está trabajando. Como resultado de este proceso de investigación, el alumnado puede tener la necesidad de hablar con personalidades de la comunidad. Si, por ejemplo, el club propone debatir sobre la innovación educativa, el alumnado puede necesitar apoyar su trabajo de investigación con entrevistas a personalidades relevantes de la comunidad educativa. Estos contactos permiten ir tejiendo poco a poco una red de contactos antes de terminar el colegio y la universidad.

Desarrollo personal y profesional

Además de contribuir a ampliar la red de conexiones y contactos, pertenecer a un club de debate también ayuda al alumnado a mejorar sus cualidades y habilidades personales y profesionales, al participar en actividades que contribuyen a su crecimiento personal y profesional. El club propone actividades y situaciones retadoras que mejoran las habilidades comunicativas y de oratoria del alumnado, promoviendo, de modo consistente, “estándares de excelencia” a la hora de hablar en público, realizar presentaciones, argumentar y debatir vía competiciones internas y con otros centros.

Al proporcionar al alumnado la oportunidad de hablar y clarificar sus pensamientos, investigaciones e ideas, el alumnado que participa activamente en el club vive una gran cantidad de situaciones y experiencias que contribuyen a mejorar sus habilidades comunicativas y expresivas. Dado que hoy día el proceso de selección a la mayoría de trabajos requiere pasar por múltiples entrevistas, las habilidades de comunicación y expresión son fundamentales para ayudar al alumnado a tener más opciones para conseguir el potencial trabajo.

Profundidad y experiencia en el currículo

Dada la competitividad del mercado laboral actual, es muy importante incluir los trabajos y actividades extracurriculares más relevantes en el currículo. Si a la hora de buscar empleo se tiene poca o ninguna experiencia laboral, las actividades fuera del currículo académico pueden ser un elemento diferenciador que aumente las posibilidades de conseguir el trabajo.

El currículo debe incluir un listado de todas las experiencias profesionales y voluntarias que puedan destacar las fortalezas del candidato o candidata. Además, cuando se listan las experiencias, el alumnado debe incluir un resumen positivo de la experiencia laboral y las responsabilidades relacionadas con cada experiencia y actividad. En el caso del club de debate, se puede explicar cómo sus experiencias en el club de debate incluían, entre otras, comunicar en grupo, hablar en público, investigar, y trabajar con fechas de entrega.

Por último, con la experiencia de pertenecer a un club de debate, candidatos y candidatas a un puesto de trabajo pueden mostrar su capacidad para comunicarse de forma exitosa, trabajar bajo presión, y comprometerse con el pensamiento crítico para conseguir los objetivos de la tarea. Todos estos atributos son muy atractivos para unas organizaciones que buscan personas que puedan, sin ninguna duda, trabajar duro con inteligencia, experiencia y fuerza.