LIGA DE DEBATE BALEARES

Conoce qué está pasando en la Liga de debate Junior y Senior de Baleares. Dónde y cuándo son los debates, clasificaciones y competencias

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

¡No hay eventos!

¿DÓNDE SE CELEBRAN LOS DEBATES?

Las jornadas de la Liga de Debate Escolar del curso 23-24 se van a celebrar en el colegio La Salle de Palma

ESTRUCTURA DE LA JORNADA

cronograma de las jornadas 23/24

LIGA DEBATE ESCOLAR SENIOR. Curso 23 - 24

Jornada 2

Competencias Liga Debate

Categoría Junior

No Data Found

La segunda muestra una evolución en el desarrollo de las habilidades de debate.

Comprensión de la moción y del desarrollo del debate

El incremento en esta competencia refleja una mejora en la capacidad del alumnado para analizar y abordar la moción de manera más efectiva. la mejora puede deberse a una interpretación más profunda y un análisis más estructurado de la moción.

Relevancia de la información presentada

Aunque sigue siendo una de las competencias con la valoración más baja, ha mostrado una mejora en la jornada 2 de debate debido a una mejora en la selección y uso de información.

Argumentación y la refutación

La mejora en esta competencia muestra un avance a la hora de elaborar argumentos más coherentes y de rebatir los del otro equipo.

Para seguir evolucionando, los equipos pueden centrar sus esfuerzos en dos áreas:

• Relevancia de la información presentada: Trabajar la valoración crítica de fuentes y análisis de datos para que los estudiantes puedan valorar la solvencia de la información y su relevancia con la línea argumental del equipo.

• Trabajo en equipo: Trabajar como aprovechar las oportunidades que brinda la gestión del tiempo que ofrece el formato de debate de la liga.

Jornada 1

Competencias Liga Debate

Categoría Junior

No Data Found

Para analizar los resultados obtenidos durante la primera jornada de la liga de debate escolar senior en Baleares compararemos los resultados promedio de esta jornada con el promedio agregado obtenido en otras jornadas.

Este enfoque comparativo nos permitirá identificar tanto las áreas de fortaleza como aquellas que requieren atención y mejora por parte de los equipos participantes.

Los equipos de Baleares han mostrado un rendimiento por debajo del promedio en la relevancia de la información presentada. Esta situación sugiere una desconexión entre la selección de información y las demandas específicas de la moción debatida. Utilizando una analogía, es como si los equipos estuvieran preparando un plato para un concurso de cocina seleccionando los primeros ingredientes que encuentran, sin considerar si son los más adecuados para el plato que desean preparar. La información seleccionada no fue la más apropiada para “sazonar” sus argumentos, lo que resultó en una presentación menos convincente.

Para enriquecer sus argumentos, los equipos deben actuar como chefs expertos que regresan al mercado con una lista detallada, seleccionando solo aquellos ingredientes (datos e información) que realzarán el sabor de su plato (argumento). Esto implica un análisis crítico de la información basado en relevancia, credibilidad y utilidad para el argumento.

La competencia en argumentación y refutación ha mostrado una mejora, lo que indica una habilidad robusta para construir y desmantelar argumentos de manera efectiva. Sin embargo, la fortaleza argumental está muy vinculada con una comprensión sólida de la moción. Es como si un arquitecto diseñara un edificio impresionante pero lo construyera sobre un terreno inestable. Sin una base sólida (comprensión de la moción), incluso los argumentos más elaborados pueden desmoronarse.

Para mejorar esa conexión, los equipos deben profundizar en el análisis de la moción, descomponiéndola en sus elementos fundamentales y explorando todas las perspectivas posibles. Este ejercicio ayudará a construir argumentos más precisos y refutaciones más certeras, asegurando que su “edificio” argumentativo se mantenga firme y convincente.

CLASIFICACIÓN JUNIOR

PosiciónEQUIPODEBATES REALIZADOSDEBATES GANADOSPUNTOS