Roles BP

roles BP

Los Roles en el Debate Parlamento Británico

Roles BP

En el siguiente video os ayudamos a identificar y describimos los roles que aparecen en el Debate Parlamento Británico. Un estilo de debate más utilizado en las competiciones universitarias, pero que poco a poco se ha ido haciendo un hueco en las competiciones escolares. Desde la Fundación se sigue manteniendo, por ejemplo, en el Torneo Ágora.

El Debate estilo Parlamento Británico, también conocido como modelo BP, es un modelo de debate en el que contamos con dos cámaras: cámara alta y cámara baja y hablamos de Gobierno y Oposición (en vez de a favor o en contra). En esta entrada de nuestro blog podrás aprender a preparar este modelo de debate.

Muchas de las reglas de este formato de debate son heredadas del parlamento británico. Se debate sobre una moción que puede versar sobre cualquier tema. (justicia y leyes, política, ética, economía, arte ,etc.)

El rol es el verdadero reto de este formato.

De los 4 equipos hay 2 que defienden la moción y 2 que la atacan.  Los 2 equipos que defienden la moción o que la atacan deben apoyarse entre sí ya que representan a un mismo partido y al mismo tiempo deben  competir entre sí ya que conforman equipos diferentes.

Pero antes de seguir reflexionando sobre el modelo, échale un vistazo a nuestro vídeo explicativo sobre los roles en el modelo BP.

[button size=”medium” style=”primary” text=”VIDEO” link=”https://www.youtube.com/watch?v=Y8C9akCMoo4″ target=””]