Primeros pasos en un debate

Primeros pasos en un debate

Primeros pasos en un debate

Cómo analizar una pregunta de debate

En el siguiente vídeo os explicamos cómo enfrentarse a la hoja en blanco, al inicio de la preparación de un debate. Y repasamos esos primeros pasos que debemos superar para conseguir tener una línea argumental firme tanto a favor como en contra.

Lo más importante, entender qué nos están preguntando para así poder sacar argumentos a favor y en contra de la premisa. Y para saber qué nos están preguntando vamos a seguir tres pasos importantes:

1º El análisis de los conceptos.

2º Técnica del subrayado: separar aquellas partes de la pregunta que actúan juntas y responder a los por qué que surgen.

3º Establecer preguntas clave para darles respuesta. (¿quién? ¿qué? ¿cómo? ¿cuándo?, etc. dependiendo de la premisa)

Esperamos que os sirva de ayuda el siguiente video.

Puedes consultar más consejos para preparar un debate en nuestro blog. Tenemos videos y entradas en nuestro blog para preparar la premisa, para preparar las introducciones en un debate, o las preguntas, las refutaciones e incluso, las conclusiones. Solamente tienes que echarle un vistazo a las opciones que tienes para seguir profundizando en el debate.

Y si lo prefieres, puedes echarles un vistazo a nuestras formaciones, que sirven para introducir el debate en el aula o preparar a tu equipo de debate.

Artículos relacionados

Destacados
Explora