PENSAMIENTO CRÍTICO: Confirmación de expectativas e ingenua realidad

expectativas

CONFIRMACIÓN DE EXPECTATIVAS

En este vídeo: “Confirmación de expectativas e ingenua realidad”, Javier Pagán analiza las dificultades que tiene el ser humano de modificar sus expectativas sobre algo.

Pagán pone de ejemplo el caso del soldado japonés Hiroo Onoda.

Este militar continuó emboscado en una isla filipina 30 años después de finalizar la IIª Guerra Mundial, a pesar de enviarle mensajes de que la guerra había terminado. Onoda rechazó todo lo que contradecía la idea de que estaban en guerra. Al final, tuvo que ir el que fuera su capitán, a la isla, para que se lo creyera.

Pagán, también reflexiona en su video sobre el procesamiento de información de forma selectiva y cómo puede provocar que no se modifique el punto de vista que se tiene sobre un tema, incluso puede generar opiniones más fuertes y menos equilibradas.

Esto se produce porque reforzamos activamente nuestros prejuicios, aunque no nos demos cuenta y evitamos cualquier opinión contraria a la nuestra, desprestigiándola.

Javier Pagán recomienda, como conclusión de su video, ser abiertos e invitar a más personas para ofrecer más puntos de vista sobre un mismo tema.

Podéis encontrar más reflexiones y análisis sobre pensamiento crítico en nuestro blog. Y también podéis formaros en debate con nuestras formaciones.

Artículos relacionados

storytelling

STORYTELLING

“Nunca hay una segunda oportunidad para causar una primera impresión” Oscar Wilde Cuántas veces nos

Leer más
Destacados
Explora