La refutación en el debate

refutacion

¡Esta vez estamos de celebración! Llegamos a la sesión nº 10 de iDebate y es momento de profundizar en algunos de los aspectos que se han trabajado anteriormente para que no se queden en el cajón del olvido… ¿Qué tal van la refutación en el debate? ¡Seguro que con todas las técnicas que has aprendido hasta el momento ahora te salen incluso mejor que antes!

En esta ocasión vamos a trabajar la refutación en el debate pero haciendo especial hincapié en los puntos de choque. ¿Recuerdas que hace un par de sesiones Raúl Diego y Anna Asensi te explicaron qué son? ¡Ahora vamos a aplicarlos a la refutación!

Para ello tenemos el placer de contar con Miguel Marco Mesas, quien nos enseñará cómo identificar, enfrentar y utilizar los puntos de choque en la refutación de la mejor manera posible. Tras esto, llegará el momento en el que pongas a prueba lo que has aprendido para que posteriormente Miguel te ayude a mejorar con su feedback.

Para la actividad trabajaremos con la siguiente pregunta: ¿Se debería prohibir el uso de dispositivos móviles en centros educativos?

Además de los “tips” que nos dé nuestro invitado, aconsejamos que cada participante tenga en cuenta, por ejemplo, los siguientes aspectos:

• Relación de los argumentos con la pregunta de debate
  • Relevancia de los argumentos
  • ¿Son apropiados para el tema que se está tratando?
  • ¿Son pertinentes?
  • ¿Han dado ejemplos suficientes?
  • ¿Existen casos en los que no se cumple o no es posible lo que dicen los compañeros?

Elementos a valorar:

• Identificación de los puntos de tensión del debate
  • Identificación y síntesis de los puntos de choque
  • Desarrollo de la refutación a partir de los puntos de choque fundamentales
  • Profundidad en el desarrollo de los puntos de choque

SESIÓN COMPLETA
En esta sesión nos acompañaron

Miguel es estudiante 2º Curso Doble Grado Derecho y Criminología en la Universidad de Valencia. Tras varios años de experiencia en debate y oratoria, ha sido ganador provincial en Valencia de la 4ª Edición Debate Escolar (Fundación Actívate) así como campeón del Torneo de Debate Improvisado en 2018 de la fundación Actívate. Además, ha sido juez en la Liga de Debate Escolar y también ha formado equipos de debate en colegios como San José HFI y el Colegio Maristas de Valencia en Primaria y Secundaria.