,

Formular y responder preguntas

formular y responder preguntas

FORMULAR Y RESPONDER PREGUNTAS

Además de momentos para presentar discursos, exponer los argumentos a favor o en contra, o refutar los discursos del equipo contrario, los distintos formatos de debate que existen, suelen establecer espacios para que los participantes puedan preguntar directamente a sus oponentes. En este apartado vamos a ver cómo formular y responder preguntas.

Algunos modelos de debate llaman a estos espacios “puntos de información” y en ellos, además de lanzar preguntas, se puede aprovechar el turno para refutar las ideas que está exponiendo el equipo contrario.

En otros modelos, el espacio de preguntas, está limitado a la formulación de preguntas (de no más de 15 segundos), para no entorpecer la exposición del orador del otro equipo.

Si queréis profundizar más en el tema, contamos con un documento en el que se os explica todo más detalladamente. DOSSIER INFORMATIVO. En este documento se reflexiona sobre la creación de preguntas (no demasiado extensas) y sobre las respuestas y cómo requieren un alto porcentaje de improvisación por parte del orador/a.

Y si queréis ver el video directamente en Youtube, aquí os dejamos el enlace. También en nuestro blog podéis profundizar un poco más sobre la formulación de las preguntas en un debate. BLOG