CÓMO ARGUMENTAR Y REFUTAR

En el curso cómo argumentar y refutar veremos que la argumentación y refutación, claves en la práctica del debate, potencian el pensamiento crítico y enriquecen el diálogo, abriendo caminos hacia nuevas perspectivas. Estas habilidades mejoran la claridad y persuasión del mensaje y contribuyen a enriquecer el diálogo.

Nuestro programa

En el curso “Cómo argumentar y refutar” aprenderemos técnicas que te servirán como base para construir ideas de manera lógica, entender cómo se relacionan entre si y ver la coherencia argumentativa que las sostiene. Conocerás contenidos fundamentales t técnicas de argumentación y refutación y como contribuyen a mejorar nuestro discurso.

FORMACIONES RESUMEN

En el curso cómo argumentar y refutar aprenderás a:

• Diferenciar la calidad de un argumento.
  • Elaborar argumentos sólidos y coherentes con el mensaje.
  • Valorar la escucha como base de la refutación.
  • Elaborar refutaciones.
  • Reconstruir tus argumentos tras haber sido cuestionados.

A quién va dirigido

El curso cómo argumentar y refutar va dirigido a ti si …

• Ya has tenido un primer contacto con el debate y la oratoria y deseas profundizar tus conocimientos.
  • Tienes experiencia en debate y oratoria, pero quieres descubrir nuevas técnicas para aplicar con los estudiantes.
  • Te estás iniciando en debate o que deseas explorar nuevos horizontes.
  • Quieres perfeccionar tu capacidad de comunicación y negociación en entornos generales.
  • Te interesa aprender sobre el poder de la persuasión, la lógica y la retórica en la comunicación cotidiana.
Curso para mejorar las técnicas de argumentación t refutación

Estructura

El curso cómo argumentar y refutar se estructura en 4 bloques:

Bloque 1: Fundamentos de la argumentación

• Elementos de un argumento y tipos de argumentos
  • Estrategias para fortalecer la coherencia y la persuasión
  • Ejercicios prácticos para construir argumentos completos y sólidos

Bloque 2: Las falacias

• Definición y tipos de falacias
  • Análisis crítico de ejemplos de argumentos falaces
  • Ejercicios prácticos para detectar falacias en textos, discursos y debates

Bloque 3: Modelos de argumentación

• El modelo ARE
  • El modelo de Toulmin
  • El modelo de Perelman y Olbrechts-Tyteca

Bloque 4: La refutación

• Técnicas y estrategias de refutación
  • Los tópicos formales
  • Ejercicios prácticos para aprender a refutar argumentos desde diferentes enfoques
Mensualmente Semanalmente Diariamente Lista
mayo 2024

Curso Introducción al debate educativo

Abr 15 2024 17:00 – 19:00 75€ Se trata de un curso de introducción al uso del debate como metodología educativa.Se trata, en este caso, del debate “con formato”: una herramienta en la que, normalmente, se debate en equipos, se establecen el orden y la duración de las exposiciones, etc.PINCHA AQUÍ PARA TENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO …

22 May

27 May

29 May
junio 2024

03 Jun

05 Jun

Curso oratoria

Feb 26 2024 18:00 – 20:00 75€ Se trata de un taller orientado a que la audiencia se familiarice con algunos conceptos básicos para la elaboración, la presentación y el análisis de discursos. El curso combina la reflexión sobre conceptos teóricos con la práctica activa. Esta práctica comprende tanto la presentación de discursos propios como …

12 Jun

14 Jun

17 Jun

19 Jun
¡No hay eventos!

Contrata tu formación de debate

Formación en tu propio centro

Una experiencia única y personalizada. Ponte en contacto con nosotros/as para adaptar el programa “Como doy formación a mi equipo de debate” a las necesidades de tu centro educativo.

100% bonificable por Fundae (gastos de gestión no incluidos)

Formación en abierto

Aprende junto con otros profes de distintos centros educativos. Ponte en contacto con nosotros/as para adaptar el programa “Como doy formación a mi equipo de debate” a las necesidades de tu centro educativo.

100% bonificable por Fundae

Centros participantes

Opiniones y testimonios

Condes de Aragón
Yo creo que les ha gustado y les ha resultado útil para introducirse en el mundo de los debates y de hablar en público.
Juan Carlos Flores
Para ellos es una oportunidad muy grande la que se les brinda en la que pueden poner en práctica lo que están trabajando durante el curso.
Anónimo
Creo que fue una experiencia muy positiva para ellos, sobre todo por la parte de improvisación y velocidad de pensamiento / respuesta que supone, sobre todo, en el momento de la refutación
Virgen del Pasico
Nuestra experiencia fue muy positiva. Hicimos muchos nuevos amigos y compañeros, con los que intercambiamos risas e historias. Aprendimos cómo usar mejor nuestros puntos fuertes a la hora de debatir y pudimos abrir nuestras mentes a nuevas opiniones sobre las premisas planteadas. CCE Virgen del Pasico. Natalia Cánovas Roca.
Anonimo
Tras dos años de paralización de los torneos y competiciones de debate presenciales es de agradecer la iniciativa emprendida por la Fundación Activa-t, permitiendo dar una oportunidad para que nuestros alumnos puedan continuar con esta gran experiencia en la que conviven con otros alumnos de diferentes centros, aprenden a debatir y a perder el miedo a hablar en público.
Colegio La Presentación
Estoy totalmente satisfecha con la experiencia que alumnos y profesores hemos vivido en este torneo. Somos de Granada, del Colegio de la Presentación. Estamos muy contentos con los resultados tanto en el torneo como en la liga, que la hemos hecho de forma online este año, debido a que la fundación no tiene todavía sede en Andalucía. Nos encantaría poder participar el próximo curso de forma presencial. Los alumnos están deseando continuar con el debate en el próximo curso. Gracias a la fundación ACTIVA -T por dejarnos participar en eventos como este. Cristina López López (profesora de Lengua y Literatura).