Equipo en contra de la resolución de un debate

Esta bancada muestra por qué los argumentos presentados por el equipo afirmativo no son suficientes para que se deba apoyar la resolución.

PRIMER ORADOR

El primer orador del equipo que defiende la postura en contra de la resolución debe oponerse al caso presentado por el primer orador del equipo afirmativo.

En primer lugar, si el orador considera que la interpretación de la resolución presentada por el equipo afirmativo no es aceptable, por ejemplo deja de lado asuntos relevantes, debe explicar por qué y ofrecer una perspectiva alternativa.

En segundo lugar, puede refutar los argumentos presentados por el orador anterior, como así también ofrecer razones adicionales por las que no se debería aceptar la resolución, aunque no vayan directamente contra los argumentos ya presentados.

SEGUNDO ORADOR

La tarea del segundo orador en contra es refutar los argumentos que el participante del equipo afirmativo acaba de presentar, es decir, insistir en su refutación de los argumentos del equipo afirmativo y defender sus propios argumentos ante las refutaciones recibidas. Para hacerlo, puede introducir nuevas evidencias y razonamientos.

TERCER ORADOR

Es la persona encargada de exponer el alegato final del equipo negativo. A lo largo de su exposición, el orador ya no puede realizar refutaciones, o añadir nuevas evidencias, sólo debe resumir los principales aspectos del debate y mostrar por qué el equipo negativo debe resultar ganador. Para hacerlo, puede concentrar su atención en sólo algunos de los asuntos tratados, especialmente en aquellos que más favorezcan la posición de su equipo.

El equipo que defiende la postura en contra puede utilizar la Plantilla para preparar el caso como guía para organizar el caso y estructurar el discurso.