El Role Play

Role-Play es una técnica en la que los estudiantes representan un rol enmarcado, un caso o un escenario y se les pide que actúen en base a esos roles para conseguir un propósito educativo. El Role-Play puede entonces describirse mejor como una interacción humana planeada que implica un comportamiento realista enmarcado en un escenario “artificial” o imaginario.

Como metodología de enseñanza, el Role-Play es considerado como una excelente herramienta para introducir a los estudiantes diferentes situaciones sociales. Principalmente, este proceso tiene lugar cuando los estudiantes participan en un ejercicio donde representan un problema o situación específica de la vida.

 El objetivo del Role-Play como método de enseñanza no es sólo practicar ciertas competencias sino también estimular una discusión con la que poder identificar patrones de comportamiento efectivos e inefectivos en unas condiciones concretas. La técnica contempla múltiples variaciones y tipos. Dependiendo del nivel de preparación, se pueden incluir role-plays espontáneos, y de grupos múltiples.

En el contexto de la educación deliberativa, se puede utilizar el role-play como un método para mejorar la comunicación, analizar e investigar sobre temas, formular argumentos e intercambiar puntos de vista sobre una gran variedad de asuntos.

 Aunque el role-play a menudo trabaja con personajes ficticios, los profesores pueden también preparar ejercicios que impliquen a personajes reales, ya sean históricos o contemporáneos.

HABILIDADES QUE PERMITE DESARROLLAR

 Al igual que otras metodologías deliberativas, el role-play permite desarrollar múltiples habilidades:

 – Habilidades comunicativas: al proporcionar una ilustración práctica de lo que sucede cuando las personas se comunican verbal o no verbalmente. En este sentido, proporciona a los estudiantes la oportunidad de:

 * recibir y dar feedback

 * desarrollar las habilidades de escucha a través de actividades que requieren de escucha activa

– Habilidades de investigación: particularmente cuando los estudiantes participan en role-plays complejos que requieren búsqueda de información de distintas fuentes y utilizar la información encontrada de forma efectiva. Las habilidades de investigación también contribuyen a desarrollar la habilidad de evaluar críticamente. El alumnado podrá evaluar las fuentes presentadas por otros de sus compañeros.

 – Habilidades para solucionar problemas y pensar de forma crítica: al pedir a los estudiantes generar ideas, responder a los puntos de vista de los compañeros, proponer soluciones alternativas, defender sus puntos de vista y criticar constructivamente los puntos de vista de los demás.

 El Role-Play es una actividad interesante que aumenta la participación de los estudiantes tanto en la fase de preparación como durante el desarrollo de la actividad. Este método se apoya en las experiencias de los participantes de forma que les permite responsabilizarse de su propio aprendizaje. Los estudiantes se comprometen en todas las fases del role-play, empezando con la planificación, y terminando con las conclusiones, y como resultado, los estudiantes están más motivados a la hora de participar en el proceso de aprendizaje. Esta técnica es muy interactiva y cambia la enseñanza por el aprendizaje, pasando de un proceso centrado en el profesor a uno centrado en el alumno.

 Esta técnica también es muy flexible. El profesor puede cambiar el rol mientras se está desarrollando y los materiales pueden ser editados para adecuarse a una determinada situación. La duración de la actividad también puede variar, con algunos casos que duran 1,5 horas y otros que no llegan a los 45 minutos o menos.

 Las fases de un ejercicio típico de role-play son:

–       Introducción

–       Asignación de roles

–       Preparación de los grupos de estudiantes o de los estudiantes individualmente

–       Role-play

–       Evaluación

–       Conclusiones

 Durante el role-play el profesor debe tratar de ejercer el mínimo control e intervenir sólo para asumir un control muy sutil de la sesión. Es importante que los profesores recuerden que el role-play debe ser muy interactivo. Es una actividad centrada en los estudiantes que sólo consigue sus objetivos educativos si se consigue una interactividad alta.

 Similar al debate, esta técnica puede utilizarse durante diferentes fases de una unidad. Al principio de la unidad, puede servir como una excelente introducción e ilustración de un cierto aspecto educativo u objetivo. Mientras que role-plays más complejos, pueden llevarse a cabo al final de la unidad y pueden servir para cerrar y/o testear las habilidades y conocimiento adquiridos por los estudiantes

Artículos relacionados

Destacados
Explora