Desarrollo de competencias: Conclusiones segundo debate X edición liga senior

ANÁLISIS DEBATE 2 LIGA DEBATE JUNIOR

Tras celebrarse el segundo debate de la X edición de la liga debate escolar Senior, vamos a analizar el desarrollo de competencias experimentado por el alumnado y su evolución comparativa.

En este segundo encuentro de la liga de debate escolar senior se observan diferencias considerables entre el nivel competencial mostrado por los equipos de Alicante y Valencia y los de Murcia y Online. Los equipos de Murcia muestran, como promedio, un comportamiento por debajo de la media en las competencias relacionadas con análisis de resolución y elaboración argumental. Por otro l ado, muestran valores por encima del promedio en las competencias relacionadas con la parte más expositiva del discurso. 

En esta segunda ronda destaca la valoración promedio de los equipos de Alicante, por encima de la media de los equipos de la liga en todas las competencias, mostrando un mayor desarrollo competencial.

competencias X edición lega debate escolar

Se observa una mejora competencial en todos los ítems valorados en la rúbrica tras el segundo debate, explicada por el crecimiento mostrado por los equipos de la liga de Alicante. Destaca la mejoría en el item 3 y 5, competencias que mostraron un peor comportamiento en el debate 1. Aunque con una puntuación mayor, se observa que el comportamiento de las competencias sigue una tendencia muy parecida en los dos debates a excepción de los dos items antes mencionados.  

competencias x edición liga debate escolar

ALICANTE

Como vemos en el gráfico 1, las valoraciones promedio de los equipos de Alicate en los dos debates que se han celebrado están un poco por encima de la media en casi todas las competencias. Destaca la valoración promedio de los equipos de Alicante a la hora de identificar los electos clave de la temática propuesta y la habilidad para elaborar su discurso. 

COMPETENCIAS X EDICIÓN LIGA DEBATE ESCOLAR

En el gráfico 2, destaca la habilidad mostrada por los equipos para identificar los elementos clave y estructurar el discurso. Por otro lado, las valoraciones promedio de los equipos muestran puntuaciones más bajas en las habilidades que reflejan la capacidad de los equipos a la hora de captar la atención de la audiencia y la habilidad para convencer a la audiencia de la postura que están defendiendo. Dos aspectos para ayudar al alumnado a completar su desarrollo competencial.

competencias x edición debate escolar

MURCIA

Como vemos en el gráfico 1, las valoraciones promedio de los equipos de Murcia en los dos debates que se han celebrado están por encima de la valoración media de todos los equipos de la liga. Destacan las valoraciones promedio de los equipos de Murcia a a hora de adaptar sus discursos a la realidad que acontece en el debate y de comunicar los mensajes con eficacia. Por otro lado, las competencias relacionadas con la línea argumental y comprensión de la resolución muestran valoraciones iguales que la media.   

competencias x edición debate escolar

En el gráfico 2, muestra que el valor promedio de las competencias mostradas por los equipos de Murcia en el formato BP (segundo debate) son más bajas que el primer debate (formato académico) en las competencia que reflejan la comprensión de la resolución y la elaboración de la línea argumental. 

competencias x edición debate escolar

ONLINE

Como vemos en el gráfico 1, las valoraciones promedio de los equipos Online en los dos debates que se han celebrado están por debajo de las valoraciones promedio de todas la competencia que se valoran en los debates. Se observa en este primer gráfico que hay una valoración bastante homogénea de las competencias salvo la referida a la habilidad mostrada por los equipos para identificar los puntos de choque del debate. Es muy posible que esta valoración por debajo del promedio observado en el resto de equipos puede deberse a que los debates se realizan de modo virtual. 

√

En el gráfico 2, muestra que el valor promedio de las competencias mostradas por los equipos online en el formato BP (segundo debate) son más bajas que el primer debate (formato académico) en todas las competencias menos la que hace referencia a la compresión del tema propuesto. 

competencias x edición debate escolar

VALENCIA

Como vemos en el gráfico 1, las valoraciones promedio de los equipos de Valencia en los dos debates que se han celebrado están al mismo nivel que las valoraciones promedio de en todas la competencias. Aspectos relacionadas con la justificación de las afirmaciones (uso de razones sólidas y evidencias confiables para justificar los puntos) y la coherencia de la línea argumental aparecen como las líneas de trabajo futuro durante la preparación de los debates, para ayudar al alumnado en su desarrollo competencial.

x edición liga debate BP valencia

En el gráfico 2, muestra que el valor promedio de las competencias mostradas por los equipos de Valencia en el formato BP (segundo debate) son mucho más altas que en el primer debate (formato académico) en todas las competencias. Destaca la hablada mostrada por los equipos a la hora de exponer su punto de vista a lo largo del debate.

x liga debate torneo BP

 

Los datos observados en este segundo debate muestran el beneficio de la práctica continuada del debate en el desarrollo competencial del alumnado. Interesante seguir viendo cómo evoluciona en el tercer debate y en los torneos y ver si la diferencia que reflejan los equipos online se debe al formato. 

Descarga el informe pinchando aquí

Artículos relacionados

Destacados
Explora