Desarrollo de competencias: Conclusiones segundo debate X edición liga JUNIOR

ANÁLISIS DEBATE 2 LIGA DEBATE JUNIOR

Tras celebrarse el segundo debate de la X edición de la liga debate escolar Junior, vamos a analizar el desarrollo de competencias experimentado por el alumnado y su evolución comparativa. Observamos que el nivel promedio de las competencias de todos los equipos participantes en la categoría junior está por encima del 7. Comparando el promedio entre las tres ligas (Alicante, Online y Valencia) se observa que el nivel competencial promedio de los equipos de Alicante está por encima de la media en casi todas las competencias.

En el otro lado se encuentra la valoración promedio obtenida por los equipos de la liga en Valencia, los más bajos comparativamente hablando. Aunque la liga de equipos Valencia ha mejorado las valoraciones en tosas las competencias, su crecimiento ha sido menor que el experimentado por los equipos de otras ligas.

conclusiones liga debate escolar junior

Se observa una mejora competencial en todos los ítems valorados en la rúbrica tras el segundo debate, explicada por el crecimiento mostrado por los equipos de la liga OLINE y VLC. Los ítems 3 y 6 son los que experimentan menores crecimientos, poniendo de manifiesto la conveniencia de segur trabajando el análisis de las temáticas desde múltiples putos de visa para encontrar enfoques alternativos y menos convencionales, así como de seguir reforzando la estructura del mensaje una vez se han decidido los elementos que lo componen para que sea congruente y responsa a la resolución planteada en el debate.

conclusión debate liga junior

Comparando el promedio de la valoración GLOBAL con la de cada una de las ligas:

ALICANTE

Como vemos en el gráfico, las valoraciones promedio de los equipos de Alicate están por encima de las de los equipos de otras ligas, lo que muestra que el desarrollo de competencias está por encima de la media de los equipos de la liga.

Se observa que en este segundo debate, el cambio de formato ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir trabajado cómo el alumnado estructura la información, especialmente cuando trabajan bajo la presión temporal y de improvisación que demanda el formato BP.

Por otro lado, llama la atención cómo, pese a la dificultad mencionada anteriormente, los equipos se desenvuelven mejor que en el formato académico a la hora de comunicar sus mensajes, quizá por estar menos sujetos a la memorización y más a la improvisación.

análisis competencias debate junior

ONLINE

Como podemos ver en el gráfico, el crecimiento de las valoraciones de los equipos de la liga ONLINE ha sido espectacular. Han pasado de estar por debate de las valoraciones promedio de la liga en todos los ítems a estar por encima.

El gran trabajo de preparación, unido a estar más familiarizados a debatir de modo online y la versatilidad y flexibilidad que aporta el formato de debate BP pueden ser algunas de las razones que pueden explicar este crecimiento.

análisis competencias debate junior

VALENCIA

Como vemos en el gráfico, el desarrollo de competencias de los equipos de la liga VLC ha mejorado en promedio en todos los ítems considerados, estando por encima o al mismo nivel que el promedio de la liga.

Se observa una mejora significativa de los equipos a la hora de analizar los temas y de estructurar y organizar las ideas.

Seguir trabajando el análisis, invitando al alumnado a que analice los temas desde múltiples puntos de vista pensamos que puede contribuir a que encuentren nuevos enfoques que les ayuden a entender mejor el tema y abordarlo desde una perspectiva más amplia.

análisis competencias debate liga junior

Los datos observados en este segundo muestran el beneficio de la práctica continuada del debate en el desarrollo competencial del alumnado. Interesante seguir viendo cómo evoluciona en el tercer debate y en los torneos.