¿Cómo se puede crear una atmósfera dialógica en el aula?

atmósfera dialógica en el aula

LA ATMÓSFERA DIALÓGICA EN EL AULA

Para conseguir crear una atmósfera dialógica en el aula hay que enseñar a los alumnos a pensar. Como se señala en el video,  dentro del pensamiento existen dos dimensiones. En la primera, se procesan las ideas que ya existen en la memoria. En la segunda, se perciben y se generan nuevas ideas. Gracias al diálogo se puede alcanzar esta segunda dimensión.

Pero no siempre es fácil llegar a mantener un diálogo en el aula. Las personas reaccionamos con hábitos de pensamiento asentados y con posicionamientos muy rígidos. Por ejemplo, en ocasiones, acudimos a clase con una idea establecida de lo que va a ocurrir. Incluso podemos hacer un repaso mental a la clase antes de que ésta se lleve a cabo.

Esto se debe a que pensamos que los estudiantes y nosotros mismos acudimos a clase en modo “piloto automático” operando desde la memoria, lo que conocemos, etc. y dejando poco margen para la creatividad.

¿Cómo podemos conseguir una atmósfera dialógica en el aula?

Existen cinco claves para alcanzar el diálogo en clase:

1- El cuadro docente debe ser consciente de cómo influye su pensamiento y sus acciones en el aula.

2- Hay que entender y crear cohesión a partir del potencial de cada situación y no limitarnos a centrarnos en lo que vemos. Hay que crear nuevas cosas en lugar de reaccionar a las ya existentes.

3- Crear un ambiente seguro en el que se pueda pensar y hablar juntos.

4- Ser conscientes de cómo pensamos y actuamos para, si es necesario, cambiarlo.

5- Cambiar nosotros antes. (Dar ejemplo)

Artículos relacionados

Destacados
Explora