Vº Torneo de Debate Navideño

Más de 70 niños y niñas debaten sobre la Navidad en el torneo de Debate Navideño celebrado en ESIC Valencia

Más de 70 niños y niñas de 5º y 6º de Primaria de la provincia de Valencia se reunieron el pasado 16 de diciembre para celebrar el Vº Torneo de Debate Navideño. Equipos, organización, profesores y familiares nos reunimos en las instalaciones de ESIC Business and Marketing School Valencia para disfrutar con el debate en una tarde muy navideña.

El tema de debate que se prepararon los equipos fue “Se debería hacer caso al Grinch y eliminar la Navidad”. Se escucharon numerosos y creativos argumentos a favor y en contra. Y los jueces destacaron el alto nivel de oratoria y de argumentación de los participantes.

Edelweiss 2 y Edelweiss 1 fueron los dos equipos más destacados de la tarde

Los dos equipos que quedaron por  encima en la tabla de clasificación resultaron ser los dos equipos de un mismo centro, Edelweiss School: Edelweiss 1 y Edelweiss 2. El colegio de Godella participó con un equipo de 5º y otro de 6º de Primaria. Y las chicas resultaron ser las mejor valoradas por el jurado tras las tres rondas de debate.

Otros de los colegios participantes fueron: Caxton College de Puzol, IALE International School de L’Eliana, La Devesa School de Carlet, Los Naranjos de Gandia, HH Maristas de Valencia y Nuestra Sra. De la Salud de Xirivella. En total, participaron 17 equipos de niños y niñas de 5º y 6º de Primaria.

La Navidad estuvo muy presente durante toda la tarde. Los niños y niñas acudieron a los debates con sus mejores galas navideñas. El jurado llevaba toques navideños en su vestuario. Y durante el descanso, los chicos y chicas crearon un gran árbol de Navidad en el que escribieron sus mejores deseos para estas fiestas.

El torneo de debate Navideño está dentro del proyecto Súmate al Debate que organiza Fundación Educativa Activa-t y ESIC Business and Marketing School Valencia y que cuenta con la colaboración de Divina Seguros.

Mejora de las habilidades comunicativas

Tras la participación en el torneo de debate, la organización analiza las evaluaciones del jurado: INFORME DE COMPETENCIAS. Con este análisis, se ve cómo han ido creciendo las habilidades comunicativas que se quiere trabajar con los niños y niñas. Así pudimos se pudo apreciar un crecimiento en sus habilidades de oratoria, estilo y persuasión en el discurso y en su argumentación y refutación.

Todas estas habilidades están dentro de las competencias que deben ser adquiridas, según el currículum escolar de Primaria. Y son competencias que se adquieren de una forma amena y rápida a través del debate y la oratoria.