VIIº Torneo de Debate PREU

Argumentación y refutación

Más de 80 jóvenes de toda España debaten sobre las condiciones laborales

20 equipos de toda España se han reunido este fin de semana en ESIC Business and Marketing School Valencia para debatir temas de actualidad. El equipo ganador ha sido PASICO 3

Este fin de semana se ha celebrado en las instalaciones de ESIC en Valencia el VII Torneo de Debate PREUNIVERSITARIO. Más de 80 chicos y chicas de Valencia, Castellón, Alicante, Murcia, Madrid, Zaragoza y Barcelona han debatido y reflexionado. Algunos de los temas han sido el subsidio de desempleo, las condiciones laborales del Mundial de Qatar o la idoneidad de realizar carreras universitarias o formación profesional.

Equipo ganador: Pasico 3

El equipo ganador del torneo ha sido Pasico 3 y se enfrentó en la final a Pasico 4. Un duelo fratricida que al final se decantó por los chicos de Pasico 3.

Anteriormente disputaron las semifinales con Maristas Cartagena 1 Y Maristas Alicante.

Los centros participantes fueron Colegio Internacional La Miranda (Barcelona), IES Betxí (Castellón), Colegio de Fomento Montealto (Madrid), Colegio San Agustín (Alicante), Jesuitas El Salvador (Zaragoza), IALE International School (Valencia) y los equipos semifinalistas club de debate Q. E. D. Maristas Cartagena, Colegio HH Maristas Alicante y Aula de Debate Virgen del Pasico de la Cooperativa de Enseñanza Virgen del Pasico.

Este torneo se enmarca en el proyecto Súmate al Debate que organizan ESIC Business and Marketing School Valencia y Fundación Educativa Activa-t y que cuenta con la colaboración de Divina Seguros.

Dos jornadas de debate

Dos días repletos de argumentos a favor y en contra que han ayudado a los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato a acercarse a temas de actualidad. Todos los equipos han debatido mínimo cinco encuentros (preparados e improvisados).

Los estudiantes traían preparada la moción “Se debería eliminar el subsidio del paro y reemplazarlo por un programa de emprendimiento”. Y este tema lo debatieron los distintos equipos en tres ocasiones, más las semifinales.

El resto de las rondas eran de temas improvisados que los equipos escogían entre varias opciones. Las premisas que salieron elegidas fueron: “España debió abstenerse de participar en el Mundial de Qatar por las condiciones laborales de los trabajadores”; “España debería desincentivar la educación universitaria y promover la Formación Profesional” y “Si una persona gana un millón de euros en la lotería debería dejar su trabajo, aunque le guste”.

En la final, los dos equipos debatieron sobre si “Elon Musk debe ser sancionado por acoso laboral en Twitter”. Esta última premisa fue la ganadora por votación popular entre todos los debatientes, jurado y público. Y gracias a este tema de actualidad, pudimos ver una gran discusión que finalmente el jurado decidió que ganara el equipo en contra, Pasico 3.

Con este tipo de iniciativas, el proyecto Súmate al Debate busca que los chicos y chicas trabajen su pensamiento crítico y mejoren sus habilidades comunicativas tan demandadas en los currículums del siglo XXI.

De hecho, del torneo de Debate PREU, la Fundación Educativa Activa-t extrae un informe competencial de la evolución que han tenido los equipos durante su participación en este torneo.