ANÁLISIS TORNEO DEBATE NAVIDEÑO PRIMARIA

La IV Edición del Torneo de debate Navideño para estudiantes de 5º y 6º de primaria se celebró el pasado 17 de diciembre y reunió de forma online a 24 equipos de España y Latinoamérica.

Entre los colegios participantes se encontraban:

• Caxton College
  • Los Naranjos
  • Agustinos Alicante
  • Condes de Aragón
  • Altozano
  • Virgen del Pasico
  • Club El Vedat
  • Concha Espina
  • San José de la Esperanza- Perú
  • Virgen de Fátima- Perú

El tema que debatieron fue:

“¿Debería Papa Noel cambiar su trineo de renos por uno de energía renovable?”

Los participantes se enfrentaron con diferentes equipos en tres rondas siguiendo el modelo suizo para determinar los emparejamientos. Este modelo consiste en clasificar a los participantes según su respectiva actuación, mediante un procedimiento de filtración a lo largo de las rondas. El principal objetivo consiste en enfrentar a cada competidor con un oponente de su misma puntuación o de la puntuación más cercana a medida que pasan de ronda.

Es por eso que ningún equipo se proclamaba campeón , pero sí que obtuvieron una mención especial los dos equipos con más puntos y por lo tanto más destacados del torneo.

Ellos fueron el equipo de Virgen del Pasico 2 y Los Naranjos 2. ¡Enhorabuena a todos los participantes! Lo hicisteis genial.

Una vez terminado el torneo y analizando las fortalezas y debilidades de los participantes en cada ronda de debate pudimos sacar la conclusión de que a medida que iba avanzando el evento el nivel de las intervenciones subía notablemente.

Esto refuerza la idea de la conveniencia de seguir trabajando los modelos argumentales durante la preparación de los equipos de los equipos de debate.  Modelos argumentativos como el de Toulmin ayudan a conectar las razones y evidencias con la tesis que defiende el equipo en el debate.

Si quieres obtener más información sobre el análisis del torneo de debate navideño puedes:

Descargar informe aquí.

Por último, esperamos que todos los equipos participantes disfrutaran tanto como nosotros y deseamos volver a veros en el siguiente. ¡Gracias por confiar en nosotros!