La presentación en público

Todos las metodologías de la educación deliberativa utilizan la presentación de una u otra manera. Estas presentaciones variarán en duración, nivel de preparación y estructura y formalidad. Reconociendo la necesidad de los estudiantes de adquirir buenas habilidades para expresarse en público, no sólo por la correcta implementación de otras metodologías deliberativas sino también por un propósito educativo general (hacer presentaciones en la escuela, la universidad y en la vida adulta) la educación deliberativa pone mucho énfasis en desarrollar las habilidades de oratoria de los estudiantes.

 La educación deliberativa asume un enfoque estructurado para las presentaciones y ha desarrollado un amplio abanico de formatos y métodos educativos para enseñar a los estudiantes como llegar a ser mejores oradores.

 Todos los tipos de presentación pueden requerir que los estudiantes desarrollen ciertas habilidades:

 –       razonamiento y argumentación

 –       organización

 –       estilo

 –       presentación y puesta en escena: lenguaje corporal, contacto visual, tono de voz…

 –       contacto con la audiencia

 –       uso de recursos

 Diferentes tipos de discursos y presentaciones comparten muchas características, por lo que los profesores pueden querer enfatizar las diferentes habilidades cuando se trabajan los diferentes tipos de discursos. Por ejemplo, discursos orientados a informar pueden requerir un mayor uso de recursos de apoyo que las presentaciones que se realizan en ocasiones especiales.

 Enseñar cómo presentar y hablar en público puede ser parte de otra metodología deliberativa como el debate, cuando el profesor enfatiza ciertos elementos de hablar en público durante la fase de preparación o de conclusiones, o pueden ser enseñadas de forma separada, cuando los profesores piden a los estudiantes preparar y realizar presentaciones sobre determinados temas.

Artículos relacionados

Destacados
Explora