,

Informe competencias Vº Torneo de Debate de Primaria

INTRODUCCIÓN

Uno de los propósitos del proyecto Súmate al debate es generar experiencias educativas que permitan al alumnado desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar su desempeño académico, profesional y social.

Durante la V edición del torneo de Debate de Primaria tuvieron lugar 24 debates. Gracias a las valoraciones cuantitativas realizadas por del jurado del torneo podemos conocer el nivel competencial del alumnado participante.

El presente informe recoge las conclusiones del torneo de primaria tras analizar los datos procedentes de las hojas de valoración cumplimentadas por el jurado tras los debates.

COMPETENCIAS PRIMARIA

Según Educagob, “La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia, así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria”.

Las competencias clave que se recogen en dicho Perfil de salida que se trabajan gracias a la práctica del debate durante el torneo son:

  1. VALORES Y NORMAS DE CONVIVENCIA: Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas de forma empática, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  2. TRABAJO EN EQUIPO: Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje, y espíritu emprendedor.
  3. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: Adquirir habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la prevención de la violencia, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito escolar y familiar, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  4. RESPETO: Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas por motivos de etnia, orientación o identidad sexual, religión o creencias, discapacidad u otras condiciones.
  5. LENGUA CASTELLANA: Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana.
COMPETENCIAS TORNEO PRIMARIA

Las 5 competencias que los jueces evaluaron en el V torneo PRIMARIA fueron:

  1. COMPRENSIÓN DE LA MOCIÓN: El alumnado muestra que entiende el tema que se esta debatiendo, ajustando la contextualización, las definiciones y argumentación a la cuestión planteada en el debate.
  2. RELEVANCIA DE LA INFORMACIÓN PLANTEADA: El alumnado muestra que identifica, clasifica, selecciona y es crítico con la información que encuentra y utiliza en el debate.
  3. ARGUMENTACIÓN Y REFUTACIÓN: El alumnado muestra que evalúa de manera integral aspectos como el razonamiento utilizado, la conexión entre las premisas y la conclusión, la escucha activa y comprensión del otro discurso.
  4. ESTILO, ORATORIA Y CAPACIDAD DE PERSUASIÓN: El alumnado muestra que expone de forma adecuada y persuasiva para la transmisión del mensaje. El alumnado también muestra que sus discursos están ordenados que emplea un léxico educativo y un lenguaje no discriminatorio.
  5. TRABAJO EN EQUIPO: El alumnado muestra su capacidad de cooperación, espontaneidad, adaptación a la circunstancia discursiva, la asunción de distintos roles en equipos de trabajo, la actitud frente a compañeros y compañeras de su equipo y del equipo contrario, demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones.
COMPETENCIAS DE PRIMARIA EN EL TORNEO DE DEBATE DE PRIMARIA

Participar en el torneo de PRIMARIA contribuye a desarrollar las competencias que se espera tenga el alumnado en el ciclo de Primaria. A continuación os explicamos la relación entre las competencias observadas en el torneo de primaria y las competencias a adquirir en Primaria:

MEDICIÓN DEL PROGRESO GENERAL

Cuando analizamos el promedio de valoraciones de cada una de las competencias en las 3 rondas, observamos que los equipos mostraron niveles próximos a 4 en la competencia de trabajo en equipo. Por otra parte, se observa que los equipos necesitan seguir trabajando la información que utilizan para apoyar su postura en el debate.

MEDICIÓN DEL PROGRESO POR RONDAS

Cuando vemos la evolución de las valoraciones a lo largo de las rondas, observamos que la valoración promedio de las competencias valoradas en el torneo de primaria muestran, en términos generales, un comportamiento positivo a lo largo de las 3 rondas.

Varios factores pueden contribuir a esta tendencia:

  • La única moción preparada por los estudiantes
  • La retroalimentación dada por el jurado tras el debate
  • El ambiente vivido en el torneo de sana competición educativa

 

En términos generales, la competencia que los equipos mostraron un mayor nivel de desarrollo fue “trabajo en equipo”. El jurado valoró de modo muy positivo la capacidad de lo equipo para cooperar, y la actitud del alumnado con lo integrantes de su equipo y del equipo contrario, demostrando empatía y reconociendo sus aportaciones.

 

Como hemo visto, la competencia que obtuvo una mayor valoración por parte del jurado fue la de “trabajo en equipo”. Como se observa en el gráfico, la valoraciones fueron muy altas y constantes en todas la rondas. Felicidades al profesorado por el trabajo realizado con el alumnado para desarrollar una competencia tan importante para el desarrollo del alumnado.

La competencia de “oratoria, estilo y persuasión” fue , en promedio, la segunda competencia más destacada en el torneo según la valoraciones del jurado. El jurado valoró de modo muy positivo, la adecuación y estilo empleado por los equipos para transmitir su mensaje.

 

El jurado también valoró de modo muy positivo la comunicación no verbal corporal (gestos, mirada, postura, contacto físico, etc.) y paralingüística (la dicción, la acentuación, el ritmo y el tono de voz).

A su vez, la relevancia de la información presentada fue la competencia que tuvo un valor promedio más bajo a o largo del torneo. Esta habilidad es fundamental al evaluar la capacidad del alumnado para identificar, clasificar, seleccionar y utilizar de modo crítico la información. Esta competencia también es muy importante por ser parte de las habilidades de alfabetización digital (la habilidad para localizar, analizar, organizar, entender y evaluar información utilizando tecnología digital).

 

La competencia de “argumentación y refutación”, que evalúa aspectos como el razonamiento utilizado, la conexión entre las premisas y la conclusión, la escucha activa y comprensión del otro discurso, mejoró con el transcurso de las rondas.

 

En cuanto a la competencia de “comprensión de la moción y desarrollo del debate”, los equipos mostraron una mejor comprensión de la moción a lo largo de las rondas del torneo.

CONCLUSIONES

 

Este informe competencial pretende ser un mecanismo diagnóstico sobre el cual se pueda trazar una hoja de ruta formativa. Algunas de las conclusiones de este ejercicio son:

  • Los equipos demuestran amplia preparación en oratoria, estilo y trabajo en equipo. Se recomienda continuar fomentando estas habilidades en los estudiantes.
  • Los jueces demostraron ser de ayuda para los estudiantes en su proceso formativo.
  • Se recomienda diseñar una ruta de aprendizaje de manejo de fuentes de información.

Artículos relacionados

Destacados
Explora