Conclusiones primer debate X liga debate SENIOR

Conclusiones debate 1 curso 2021-22

Conclusiones primer debate X Liga Debate SENIOR

Tras el primer encuentro de la Ligas y Torneos de debate ya tenemos las conclusiones de esta primera ronda de la liga senior. Podemos concluir que el nivel promedio de las competencias de los equipos de Murcia está por encima del resto de equipos participantes. El nivel mostrado por los equipos de Murcia ha elevado el valor promedio, quedando los equipos de las otras zonas por debajo de la media en muchas competencias.

Podemos concluir, tras este primer encuentro de la liga de debate senior, que, aunque los equipos tienen posibilidades de mejora en casi todas las competencias, las valoraciones promedio son mas bajas en las competencias relacionadas con el análisis crítico de la resolución, poniendo de manifiesto la conveniencia de trabajar este punto en el siguiente debate. Trabajar con los equipos para que analicen la resolución desde múltiples perspectivas ayudará al alumnado a seguir desarrollando su visión crítica de las cosas. Otro punto a seguir reforzando en el trabajo de preparación es la puesta en valor del trabajo en el momento de exponerlo en el debate.

competencias debate

Comparando el promedio de la valoración GLOBAL con la de cada una de las ligas:

ALICANTE

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio de los equipos del Grupo SENIOR Alicante están por debajo de los equipos de la liga.

El punto en que el radio está más achatado es en la competencia 3, la habilidad del alumnado para analizar críticamente la resolución. Trabajar el análisis desde múltiples puntos de viste y buscar alternativas poco usuales ayudará a los equipos a profundizar en el análisis, tener un mayor comprensión sobre el tema y desarrollar la habilidad crítica de analizar una situación desde múltiples enfoques.

Desde el punto de vista del fondo, se observa como la competencia 11 es que que obtiene un promedio más bajo. Este punto muestra la conveniencia de que el alumnado siga trabajando las habilidades de hablar en público.

MURCIA

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio de los equipos del Grupo Senior Murcia están por encima de las valoraciones de los equipos de la liga.

Se observa que, a nivel promedio, las valoraciones son más parejas en la forma que en el fondo, siendo la habilidad para captar la atención del auditorio la que tiene una valoración más baja.

Como sucede con las valoraciones promedio, otro de los puntos a trabajar para el siguiente debate durante la preparación es valorar puntos de vista alternativos. Dedicar tiempo a trabajar este punto ayudara a encontrar soluciones más creativas y a ver con más claridad la relación que hay entre los distintos aspectos considerados y la pregunta del debate.

competencias debate

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio de los Grupo SENIOR Online están casi al mismo nivel que la media de los equipos de la liga de debate senior.

La mayor desviación respecto al promedio de equipos de la liga se observa en la competencia 1. Trabajar con más profundidad la fase inicial de preparación de los debates donde se centra el esfuerzo en entender bien la resolución ayudara al alumnado a identificar los puntos más relevantes y cómo se relacionan y conectan entre si.

Como sucede con las valoraciones promedio, los equipos tienen recorrido de mejora trabajando el contenido de sus intervenciones. Será interesante observar en futuros debates si hay reacción entre la mayor comprensión de los temas y  el modo en que se exponen durante el debate.

VALENCIA

Como hemos visto en el gráfico de barras, las valoraciones promedio del Grupo SENIOR Valencia están muy parejas a las de la media de los equipos de todas las ligas en todas las competencias valoradas.

Se observa una pequeña variación en competencias relacionadas con la forma en que los equipos presentan sus argumentaciones y refutaciones durante el debate.

Los equipos tienen recorrido de mejora. Resultará interesante ver cómo mejoras en la preparación de los debates, mayor comprensión de los temas y mayor seguridad en la exposición a raíz de la experiencia, influyen sobre las competencias.

Competencias debate

¿Quieres consultar información adicional sobre ligas de debate Senior y Junior y otros torneos para todas las etapas educativas?

sumate al debate
ESIC